Historia de la cartografía urbana en España descubre el nacimiento de modelos o patrones de cartografía urbana a partir del siglo XVI, describe sus rasgos esenciales y analiza sus influencias.

El libro recopila los trabajos presentados en el coloquio «Modelos de la cartografía urbana española: un análisis histórico» que se celebró en Barcelona durante tres días a principios de febrero de 2017, organizado por el Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía de la Universidad de Barcelona -GEHC- y el Museu d’Història de Barcelona. A finales de 2018 la obra se ha publicado en formato .pdf disponible para su descarga gratuita.

El Coloquio parte de una premisa, resultado de la investigación llevada a cabo durante los últimos años sobre la recuperación de la cartografía urbana olvidada: «la imposibilidad de distinguir una única senda de progreso lineal y acumulativo en el desarrollo histórico de la cartografía urbana europea». Como señalan los organizadores, lo que sucede es todo lo contrario, «la representación cartográfica de las ciudades ha evolucionado siguiendo distintos modelos o tradiciones específicos, cada uno de los cuales tiene un origen peculiar, un lenguaje propio y unas características técnicas y operativas definitorias».

El estudio de la cartografía urbana en España confirma esta idea central, «en el caso de la cartografía española es posible distinguir, entre los siglos XVI y XIX, cuatro tradiciones claramente diferenciadas: las vistas de ciudades, la topografía militar urbana, la planimetría catastral urbana y la cartografía urbanística. Los diferentes tipos de mapas urbanos formados en esa larga secuencia histórica sólo resultan plenamente comprensibles al inscribirlos en su propia tradición». Estos modelos o patrones de cartografía urbana son el eje del libro, precedidos de una introducción de la historiadora italiana Lucia Nuti, de la Universidad de Pisa, sobre el nacimiento de un nuevo género de representación: el retrato de la ciudad.

Como comenta Lluis Arteaga, en la presentación de «Historia de la cartografía urbana en España» en enero de 2019, cada una de las cuatro tradiciones planimétricas comentadas «consta de dos tipos de trabajos. En primer término, un estudio general que sintetiza la información disponible y trata de ofrecer un balance de la investigación realizada. Ese ensayo general va seguido de tres o cuatro investigaciones monográficas originales centradas en una ciudad o en un determinado producto cartográfico. La quinta y última sección, que contiene únicamente estudios de caso, explora una temática no mencionada hasta ahora: la cartografía comercial impresa».

Y continua explicando el enorme esfuerzo que supone la publicación de un libro de este tipo «la obra es fruto de un esfuerzo colectivo; de la colaboración de una veintena de investigadores. En primer lugar de los integrantes del Grupo de estudios de Historia de la cartografía: un equipo interuniversitario coordinado desde la Universidad de Barcelona, que ha sido el ideólogo y promotor de la obra, y del que forman parte la mitad de los autores de la misma (exactamente once). También de un nutrido grupo de estudiosos procedentes de diferentes universidades y de campos intelectuales diversos, que aceptaron el reto de escribir una historia de la representación gráfica de las ciudades españolas, que aspira a convertirse en una obra de referencia sobre el tema».

Portada de Historia de la cartografía urbana en España
Historia de la cartografía urbana en España
«Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones» se puede descargar desde la sección Publicaciones de la página web del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN)

Ficha del libro

  • Título: Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones
  • Autor/a: Luis Urteaga y Francesc Nadal (editores)
  • Editorial: Centro Nacional de Información Geográfica
  • País: España
  • Fecha edición: 1 de octubre de 2017
  • Precio: gratis (edición pdf)
  • ISBN: -
  • Nº de páginas: 543 páginas
  • Idioma: español

logo

Nosolosig en Twitter

TECNOGEO_BL
TECNOGEO_BL «Revista Cartográfica» publica nuevo número, con las Tecnologías de la Información Geográfica como protagonistas… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.

nosolosig
nosolosig #LicitaciónTIG Servicios para la realización del vuelo LIDAR que permita la obtención de información altimétrica en… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 3 días.

nosolosig
nosolosig La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/… métodos de análisi… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 3 días.

 

Catálogo de empresas