• Desde: 17 de octubre de 2018. 09:00 h
  • Hasta: 19 de octubre de 2018. 17:30 h

Se celebran las IX Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales como motor para impulsar y ayudar a concretar definitivamente la orientación medioambiental de las IDE.

IX Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales
IX Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Presentación

Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) son el resultado de la colaboración entre la Direção-Geral do Território de Portugal y el Instituto Geográfico Nacional de España. Este evento, que tuvo su primera edición en el año 2010, va a tener lugar en esta ocasión en noviembre del 2017 en Menorca (España). Esta conferencia anual intenta ser un espacio de reflexión, debate y compartición de conocimiento sobre el tema de la información geográfica en la Península Ibérica.

En estos momentos en los que los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como son el cambio climático, una economía sostenible, el reparto justo de la riqueza, la degradación del medio ambiente, las migraciones y en general, los efectos negativos de la globalización, tienen un marcado carácter geoespacial, las IDE, como sistemas de sistemas colaborativos, abiertos e interoperables son más necesarios que nunca.

Por otro lado, los últimos plazos de la implementación de la Directiva INSPIRE (año 2020) se ven cada día más cercanos y todavía hay dificultades y barreras considerables que solventar. En ese entorno, con una tecnología potente y novedosa como las Infraestructuras de Datos Espaciales IDE en pleno desarrollo y ante un panorama de retos y desafíos medioambientales de primera magnitud, se celebran las IX Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales como motor para impulsar y ayudar a concretar definitivamente la orientación medioambiental de las IDE y contribuir a la demostración fehaciente de su utilidad para resolver los problemas medioambientales que se nos plantean.

El lema elegido en esta ocasión para las IX Jornadas es  «Mejorando el intercambio de datos espaciales para proteger la Biosfera».  A lo largo de tres días, del 17 al 19 de octubre, se llevarán a cabo sesiones técnicas, talleres y mesas redondas con el fin de acercar y avanzar en la implementación de las IDE.

Temas

Las comunicaciones a presentar en las JIIDE 2017 deberán estar encuadradas en los siguientes estos temas:

  • Organización de una IDE, catálogos y geoportales
  • IDE nacionales, regionales, locales y temáticas
  • Interoperabilidad de datos y servicios geográficos
  • Casos de uso de las IDE y buenas prácticas
  • Camino a INSPIRE
  • Aplicaciones web y aplicaciones móviles
  • Aplicaciones medioambientales
  • Tecnologías, innovación y nuevos desarrollos
  • Aplicaciones de las IDE
  • Proyectos relacionados con las IDE (Galileo, Copernicus, UN-GGIM, Paz, OpenELS, etc.)
  • Nuevas fronteras de las IDE (SaaS, Big Data, Open Data, Ontologías, Internet de las cosas, Ciudades inteligentes, Machine-learning…)

Enlaces relacionados

Presentaciones de las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (desde 2010) y Jornadas Técnicas de la IDE de España (2004-2009) Presentaciones de Jornadas en la página de la Infraestructura de Datos Espaciales de España

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

 

 

 

Catálogo de empresas