• Desde: 28 de noviembre de 2017. 09:00 h
  • Hasta: 28 de noviembre de 2017. 18:00 h

Durante las Jornadas se van a reunir expertos dedicados al estudio de esta ciencia, tanto investigadores como representantes de instituciones y universidades con el fin de acercar al público el conocimiento de la geografía y la cartografía.

Plano de la Cala de los Amigos 1802 -BNE
Plano de la Cala de los Amigos 1802 -BNE

Presentación

Bajo el título «Descubriendo otras cartografías», se pretende relacionar la cartografía con otros ámbitos del conocimiento: la literatura, el arte, la imagen y la música. La jornada se ha dividido en cuatro bloques.

La Cartografía y Literatura nos abrirá los ojos a esos lugares imaginarios que inundan las obras literarias y que nos permiten viajar a otros mundos y a otros tiempos. Conoceremos la geografía y la cartografía, de una forma distinta y divertida, de la mano de dos grandes de la literatura: Julio Verne y Hergé, a través de su personaje Tintín.

La Cartografía y Arte analizará la estrecha relación entre estos dos ámbitos del saber a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad con una clara finalidad, el estudio del concepto del arte en la cartografía.

La Cartografía e Imagen nos permitirá profundizar en esta fantástica relación y comprobar cómo la fotografía o el cine utilizan la cartografía en sus montajes y como medio para desarrollar una puesta en escena.

Por último, Cartografía y Música, tratará de la curiosa relación entre estas disciplinas y nos traslada a otra época, dándonos a conocer a un gran viajero, Mozart. Finalizando con una conferencia-concierto que hablará de la música en los mapas y los mapas de la música durante la revolución científica.

El periodo histórico que se estudiará será muy amplio, tanto desde un punto de vista geográfico y cartográfico, como desde la perspectiva diferente que plantea este encuentro. La cartografía se abre a otras artes; la cartografía se une a la literatura, el arte, la imagen y la música. Colabora con otras disciplinas para demostrar el valioso espacio que ocupa en nuestra vida.

La Jornada está dirigida a profesionales de la cartografía y de otros campos del conocimiento, así como a todas aquellas personas que quieran aprender y profundizar más sobre la geografía, los viajes y los mapas.

Agenda

Programa de la II Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España. Descubriendo otras cartografías

Otros datos

  • Imprescindible inscripción previa a partir del 25 de octubre en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Este acto se retransmitirá en directo desde la web

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

 

 

 

Catálogo de empresas