• Desde: 28 de septiembre de 2017. 10:00 h
  • Hasta: 7 de enero de 2018. 21:45 h

La Casa Encendida de Madrid presenta la exposición «Geografía física y humana» de la artista Anna Bella Geiger, figura clave para entender el arte conceptual brasileño.

Presentación

Los mapas son esenciales para Anna Bella Geiger y lo son como lugar de subversión.

La muestra, comisariada por Estrella de Diego y realizada en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que ya presento la exposición en Sevilla en julio de 2016 (Anna Bella Geiger. Geografia Física y Humana) y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) de Buenos Aires, presenta un recorrido completo por la obra de la artista brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933), imprescindible en la historia del arte conceptual brasileño.

La exposición recoge alrededor de cien obras entre vídeos, fotografías, libros de artista y fotocollage centradas en dos elementos temáticos fundamentales en su obra: la geografía física y la geografía humana. A través de estas dos líneas y, sobre todo, a través de los mapas, elemento fundamental en su trabajo, la artista reflexiona sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas obras que en su acabado resultan frágiles y delicadas, lo que convierte a sus objetos políticos en objetos poéticos.

Exposición: «Geografía física y humana», de Anna Bella Geiger
Exposición: «Geografía física y humana», de Anna Bella Geiger

 

Según la comisaria Estrella de Diego, “dibujar un mapa es trazar los esquemas del poder". Anna Bella Geiger dibuja mapas, territorio históricamente asignado a los hombres, en tanto concepción espacial para revisar el concepto político de dicho espacio. Con este planteamiento aspira a que las mujeres recuperen ese territorio que les ha sido negado y se pregunta cuántos mapas hay que subvertir para dar la vuelta a la narración y empezar a contar de nuevo. Para Anna Bella Geiger, “los mapas son la representación del mundo, con todas las implicaciones de control y dominio que el propio término representación conlleva”. El mapa se convierte, como en el caso del uruguayo Torres García, en un territorio de subversión.

Enlaces relacionados