• Desde: 3 de septiembre de 2017. 08:00 h
  • Hasta: 8 de septiembre de 2017. 19:00 h

Durante la cumbre se realizará un simulacro de un desastre basado en eventos regionales recientes para mejorar la respuesta ante desastres y catástrofes.

  • Organiza: Grupo de Observaciones Terrestres (GEO), Comité de Observaciones Satelitales Terrestres (CEOS), Alianza Global de Inundaciones (GFP), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Open Geospatial Consortium
  • Web: Cumbre para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas
  • Dónde: Intercontinental Hotel Buenos Aires
  • Localización: Moreno 809, C1091AAQ; CABA (Argentina)

Presentación

La Cumbre para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas proveerá una oportunidad única para un necesario diálogo y un plan unificado de trabajo entre representantes de las comunidades científicas de observaciones terrestres (EO, por sus siglas en inglés) y la comunidad RRD (Reducción de Riesgos y Desastres), incluyendo partes interesadas en la preparación regional y planeamiento, mitigación de desastres, respuesta a emergencias, y la recuperación. Resaltar el aumento del rol de la ciencia y la tecnología en todas las etapas de la RRD, los países están reconociendo hoy día el valor intrínseco que los datos EO, los productos de información y las herramientas en la toma de decisiones pueden añadir al mejorar la preparación y acciones a través de todas las fases del manejo de desastres.

Cumbre para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas
Cumbre para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas

Se trabaja en talleres, actividades de capacitación y paneles, con el fin de ayudar a mejorar el intercambio y el flujo de datos e información entre los proveedores y usuarios finales para el apoyo en la toma de decisiones. El diálogo y el trabajo conjunto servirán como preparación para la realización de un ejercicio de simulación, que contribuirá a fortalecer la capacidad de los participantes de las comunidades de EO y DRR para enfrentar desafíos en materia de preparación y planificación regional, mitigación de desastres, respuesta ante emergencias y recuperación. La diversidad de los participantes y las actividades en nuestra Cumbre permitirá a los participantes establecer importantes nuevos contactos y mejorar su conocimiento sobre las capacidades y los avances de planes integrados para proteger vidas, y propiedades, economías, comercio y seguridad.

Simulacro

Durante esta reunión, el jueves septiembre 7, se realizará un ejercicio de simulacro, Simulated Exercise at the Disaster Risk Reduction, donde se podrán identificar las mejoras prácticas, las falencias, las necesidades de información para avanzar en la planificación, mitigación, respuesta y recuperación de desastres. Este ejercicio es bastante interesante ya que podrán interactuar con diferentes grupos específicos como: gestores del riesgo, proveedores de datos de observación de la tierra, el sector académico, organizaciones no gubernamentales y compañías privadas. Se descubrirán interdependencias, probando cómo funciona el trabajo colaborativo y validando (o refutando) presupuestos previos. Se proporcionarán escenarios de crisis, relevantes a la región, y que requieren respuesta local y global.

Los participantes evaluarán cuáles son las capacidades y las necesidades de liderazgo de política, toma de decisiones (regionales y en el sitio), y aprenderán qué productos de información pueden ser producidos, y cuándo y cómo están disponibles. Luego del ejercicio, se obtendrá información en cuanto a las lecciones aprendidas y se evaluará a través de una discusión facilitada y un Informe de Seguimiento será desarrollado, el cual asegurará que los planes de trabajo futuros estén ligados a las necesidades y brechas reales.

Otros datos

La Cumbre para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas no tiene coste pero es necesario registro previo