• Desde: 25 de octubre de 2017
  • Hasta: 27 de octubre de 2017

El Congreso presenta nuevos enfoques sobre tres asuntos vertebrales de la ciencia y la profesión geográficas: la naturaleza, la ciudad y el territorio.

  • Organiza: Asociación de Geógrafos Españoles AGE y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Colegio de Geógrafos
  • Web: XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles
  • Dónde: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, UAM-CSIC
  • Localización: calle de Albasanz, 26-28, 28037 Madrid (España)
XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles
XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles

Presentación

Además, los tres ejes del congreso citados se completan con dos ejes transversales, uno sobre la enseñanza de la Geografía y otro sobre métodos y tecnologías geográficas para la sociedad de la geoinformación.

Un Congreso para debatir desde la investigación geográfica sobre los nuevos desafíos y oportunidades de la naturaleza en un contexto de cambio global; sobre los retos de sostenibilidad, inteligencia e inclusión que gravitan sobre nuestras ciudades; y sobre las múltiples facetas del territorio, su articulación y cohesión, su buen gobierno y sus valores patrimoniales, que sintetiza y expresa el paisaje.A la Geografía corresponde, en todos los niveles educativos, y particularmente en los preuniversitarios, la enseñanza crítica de la cultura del territorio, y el desarrollo de métodos y tecnologías geográficas para el conocimiento y gobierno de la naturaleza, el territorio y la ciudad, y para una sociedad más, mejor y más libremente informada de su entorno local y global.

Otras actividades

Como actividad complementaria al XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles se ha organizado un pequeño ciclo sobre «Cine y Geografía». Se han programado tres sesiones de cine-forum, que tendrán lugar los jueves de las tres semanas previas al Congreso (días 5, 12 y 19 de octubre). En cada una de estas sesiones se visualizará una película o fragmentos de varias con contenido geográfico, y se continuará con un debate en el que participarán especialistas en Comunicación Audiovisual y Geografía.

Además como es habitual, el congreso contará con una Jornada de Campo, el día 26 de octubre, con tres itinerarios alternativos, uno de enfoque patrimonial, desde la Cornisa madrileña a la Sierra de Guadarrama, otro sobre la ciudad de Madrid y otro sobre el espacio metropolitano del norte al suroeste.

Fecha límite de envío de resúmenes: 23 de enero de 2017