• Desde: 11 de abril de 2019. 16:30 h
  • Hasta: 11 de abril de 2019. 20:00 h

Bajo el lema «Unámonos para poner en el mapa a los más vulnerables», varias ciudades del mundo se han sumado a la iniciativa de organizar mapatones.

  • Organiza: Médicos sin Fronteras, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y el proyecto Missing Maps.
  • Web: Día del Mapatón Humanitario 2019
  • Dónde: varias ciudades
  • Localización: varias ciudades
Día del Mapatón Humanitario 2019
Día del Mapatón Humanitario 2019

Presentación

En el mundo queda mucho por descubrir. Para empezar, aún hay áreas del planeta que no han sido aún cartografiadas. No tienen mapa. En muchas ocasiones, los equipos de ayuda aún se guían a partir de hojas de papel con trazos aproximados sobre determinadas áreas geográficas.

Con este objetivo, nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja de Gran Bretaña, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap.

Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.

La idea es tan sencilla como brillante: utilizar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias; desastres naturales, conflictos, epidemias o  brotes de enfermedades. Así, construyendo un mapa detallado, podemos llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar un seguimiento de las enfermedades con mayor eficacia, y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia.

El próximo jueves 11 de abril, queremos invitarte a participar en el «Día del Mapatón Humanitario 2019». Durante este gran evento, mapearemos colectiva y simultáneamente en más de 10 ciudades y bajo distintas modalidades. Juntos queremos rellenar algunos de los vacíos cartográficos actuales y documentar poblaciones olvidadas que tanto necesitan nuestra asistencia médico-humanitaria.

Apúntate aquí:

¿Qué necesitas?

Conocimiento básico de ordenadores, internet y ¡mucho entusiasmo!. No es necesaria experiencia en creación de mapas pero según en que ciudades es indispensable que vayas con un ordenador portátil. Regístrate para poder asistir. Las plazas son limitadas.

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig El @IGEAR_Aragon dirigirá la creación del atlas del cambio climático de las Américas elperiodicodearagon.com/noticias/arago… por encargo del @IPGH_PAIGH

Hace 9 horas.

nosolosig
nosolosig VI Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 9 horas.

nosolosig
nosolosig Hoy se cumplen 100 años de @metro_madrid; este plano es de 1945 con el esquema de las cuatro líneas existentes ento… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 9 horas.

 

Catálogo de empresas