• Desde: 1 de julio de 2016. 11:00 h
  • Hasta: 23 de octubre de 2016. 21:45 h

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta «Anna Bella Geiger. Geografia Física y Humana» la primera exposición individual en un museo español de la artista brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro. Brasil. 1933), cuya comisaria es Estrella de Diego.

Presentación

Artista imprescindible en el análisis de la construcción de las nuevas formas de ver en los años 70, la muestra que se realiza en el CAAC presenta alrededor de cien vídeos, fotografías, libros de artista, fotocollage y obras tres dimensiones centradas en dos propuestas que han atravesado su carrera: la geografía física y la geografía humana.

La obra de Anna Bella Geiger está presente en los mejores museos y colecciones internacionales, tales como el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, La Getty Collection de los Angeles, Victoria & Albert Museum y Tate Gallery de Londres, o en España en Reina Sofía de Madrid, el Macba de Barcelona y el Cgac de Santiago de Compostela.

Uno de los elementos utilizados con frecuencia en la obra por Anna Bella Geiger son los mapas. Geiger dibuja mapas, territorio históricamente asignado a los hombres en tanto concepción espacial para revisar el concepto político de dicho espacio. Con este planteamiento aspira a que las mujeres recupern ese territorio que les ha sido negado, o según comenta la comisaria Estrella de Diego: «propone nuevas geografías cuando borda los mapas para recordar lo subversivo de la aguja también –pespuntear, unir. Y se pregunta cuántos mapas hay que subvertir para dar la vuelta a la narración y empezar a contar de nuevo, dando a la aguja la visibilidad y a las mujeres el espacio que la historia les ha negado».

Para Anna Bella Geiger, «los mapas son algo semejante a la representación del mundo, con todas las implicaciones de control y dominio que el propio término “representación”, conlleva», dice De Diego. Quizás Geiger ve el mundo a la vez desde dentro y desde fuera, como nativa y como extranjera –tal y como muestra la mítica obra «Brasil nativo/Brasil extranjero».

Presentación de la exposición del CAAC

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig @UCMGeo Que guay, mi instituto, el Quevedo, mi carrera, Geografía, unidos en un tweet y encima con mapas!!

Hace 15 horas. En respuesta a UCMGeo

 

Catálogo de empresas