El portal de datos abiertos del SITCAN se define como un instrumento complementario para facilitar a las administraciones públicas las actividades de difusión y reutilización de la información geográfica del SITCAN

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario ha puesto en marcha el Portal de Datos Abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan) concebido como «un instrumento complementario para facilitar a las administraciones públicas las actividades de difusión y reutilización de la información geográfica del SITCAN». Extraña un poco la ausencia de mención al resto de la comunidad usuaria de datos geográficos abiertos: personas y empresas, que son quien realmente va a dar valor a los datos facilitados.

Este portal especializado en información geográfica y vinculado al SITCAN, se coordinará con otras iniciativas de datos abiertos existentes con el objetivo de contribuir y mejorar la reutilización de la información del sector público (ley 37/2007) alineándose progresivamente con las directrices de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información (Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas). El portal de datos abiertos del SITCAN permite la descarga directa de información o la localización de recursos desde donde descargar la información.

Nuevo Portal de datos abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN)
Nuevo Portal de datos abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN)

 

En el Aviso legal del SITCAN se señala que

Todos los conjuntos de datos que ofrece el Gobierno de Canarias, si no se indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0), y permite:

  • Copiar, distribuir y divulgar públicamente
  • Servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio
  • Utilizar con fines comerciales o no comerciales
  • Modificar, transformar y adaptar, haciéndose públicos dichos cambios

Este aviso legal establece unas condiciones menos restrictivas que las expuestas en la Licencia de uso de los productos de Cartográfica de Canarias SA. (Grafcan), que todavía se puede encontrar en la página web de la institución y en las que, por ejemplo, no se permite el uso de la información para la «obtención de un beneficio mercantil o la remuneración monetaria».

El nuevo portal de datos abiertos del SITCAN se estrena con 116 conjuntos de datos, la mayoría de ellos correspondientes a ficheros .pdf del planeamiento de espacios naturales y planeamiento urbanístico. Hay además 19 conjuntos de datos con formato shape, como la «Base Topográfica a escala 1:5.000 de Canarias (2004-2006)». También se puede encontrar la OrtoExpress 25 cm/píxel de Canarias 2015 (jp2).

El SITCAN

La disposición adicional séptima de la ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) es el sistema de información geográfico de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además declara de interés público las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de la información geográfica en el marco del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y señala que corresponde a las administraciones públicas canarias fomentar tales actividades y su difusión, bien por medios propios o bien a través de empresas públicas instrumentales especializadas en la materia.

Enlaces de interés