Carmen Diez nos cuenta sus impresiones sobre las «11as Jornadas de SIG Libre» y porque no te debes perder las próximas ediciones.

Con un dinamismo y empuje sorprendentes después de ya diez ediciones, las «11 Jornadas de SIG Libre» de Girona (España), organizadas por el servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona, dieron comienzo el 1 de junio de 2017, aunque ya desde el día antes muchos de los y las participantes de las Jornadas se reunían informalmente con expectación y ganas de volverse a ver.

Desde primera hora la intensidad de las ponencias plenarias abordan multitud de temas relacionados con el SIG libre, desde los más habituales como Big Data, Open Source y Geo Localización, pasando por software más que reconocido como gvSIG y QGIS y su continua renovación, hasta recientes herramientas para visualización de mapas y análisis de datos como CARTOBuilder. Toda esta temática se desarrolla en los talleres posteriores donde se profundiza en sus posibilidades y usos, sin que pueda faltar en ellos la comunidad de OpenStreetMap, pionera y siempre presente en este tipo de eventos.

Oradores, asistentes, estudiantes, asociaciones, administraciones públicas y privadas, organizadores, todos, formando una misma red de conexión, tienen cabida y un papel en estas Jornadas que transcurren en un ambiente del todo acogedor y tranquilo.

Foto de @PublicLab y el SITGE
11 Jornadas de SIG Libres, junio de 2017. Foto de @PublicLab y @SIGTE_UdG

 

Y, ¿qué ha podido haber de nuevo después de tantas ediciones?, os podríais preguntar... Y os diría que, además de los avances conceptuales propios de un tema siempre en crecimiento (Big Data-Small Data, IDE, PostGIS...) junto con las mejoras tecnológicas que año tras año se van descubriendo en visualizaciones con D3js, WebGL... en los campos más diversos (transporte, agua, energías renovables, residuos, ruido, paisaje, medioambiente, etc.), en esta edición, la piedra de toque la ha puesto María Arias de Reyna sacando a la luz la problemática de la falta de diversidad en los equipos de trabajo, y en concreto el bajo número de mujeres que se dedican a la tecnología en general. Además, debo resaltar la sencilla, fresca y directa presentación de Víctor Olaya, que nos demuestra como mostrar nuestra profesionalidad desde la obviedad, sin complejos y con naturalidad, como no, aprovechando la tecnología libre.

Tanto el Aula Magna donde se escuchan con atención las ponencias, como los claustros que la rodean donde se debaten éstas en los descansos, invitan a la participación y la relación entre los numerosos asistentes. También las salas perfectamente dotadas con los medios técnicos necesarios para la impartición de los talleres informáticos, ayudan a que el duro esfuerzo de mantener un nivel de atención y feedback entre monitores y participantes, resulte satisfactorio para todos.

Por supuesto no quiero dejar de mencionar la maravillosa ciudad en la que se desarrollan estas jornadas y que a mí personalmente me ha conquistado. Os recomiendo encarecidamente q sigáis mi ejemplo y no dejéis pasar la oportunidad de deambular por sus calles. De hecho, ya por norma, me alojo en algún sitio alejado unos 15 minutos a pie de la universidad para poder disfrutar de la frescura de sus calles antes de acudir y del animado ambiente que se respira al volver cada jornada.

En conjunto, una experiencia que cualquier persona con inquietudes en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) debería disfrutar y compartir.

¡Hasta el año que viene!

Carmen Diez Sanmartin trabaja en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la podéis seguir en su cuenta de Twitter @carmen10maica

Actualización julio 2017

Ya se han publicado los vídeos de las ponencias y comunicaciones realizadas en las Jornadas. Puedes acceder a ellas desde el canal de las Jornadas de SIG Libre en Vimeo o desde la página oficial del evento, donde también puedes ver las diapositivas y presentaciones: