Ejemplos de aplicaciones vistas en la Open Data Week ECMWF, organizada coincidiendo con el Día Internacional de los Datos Abiertos.

Para promover la disponibilidad y uso de los datos abiertos, el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) organizó la Open Data Week @ECMWF. El evento que tuvo lugar del 28 de febrero al 5 de marzo de 2017 y en el se reunieron más de 70 desarrolladores, investigadores y entusiastas de datos.

Los datos son como la arcilla, una materia prima que tiene un enorme potencial para ser convertidos en artículos de investigación, en mejoras de la tecnología, en aplicaciones de negocio o en ideas inovadoras. Conocedores de este enorme valor que los datos que pueden aportar a la sociedad, haciéndola más libre y abierta, su uso es una prioridad para la Comisión Europea y una de las piedras angulares del Programa Copernicus.

Antonio F. Rodríguez resumía en una entrevista para el portal de datos abiertos de España, y que reproducíamos en Nosolosig, los beneficios de los datos geográficos abiertos «10 razones para que la Administración Pública abra sus datos geográficos».

La comunidad internacional es consciente del impulso que los datos abiertos están produciendo en las sociedades avanzadas, por lo que una vez superado el debate, al menos conceptualmente, los esfuerzos se dirigen en hacer participe a la ciudadanía en el uso de esos datos. Como decía Fernando Benítez, investigador del Proyecto GeoC, sobre su uso en las ciudades en su artículo ¿Realmente se está usando Información Geográfica abierta en las ciudades?:

«Esta ola de portales de datos abiertos ha traído consigo una enorme cantidad de servicios, en su mayoría con el componente geografico y útiles para múltiples análisis y aplicaciones. Sin embargo, el actual reto en las ciudades, no se centra en la disposición de más servicios abiertos o en la inclusión de más políticas de Open Government Data. El reto actual se centra en el usuario, en sus necesidades, en atraerlos, en demostrar las capacidades de la información publicada y buscar que ellos sean parte activa del proceso»

Uno de los últimos ejemplos es el ECMWF, que ofrece un gran número de conjuntos de datos de forma gratuita, más o menos 130 PB (Petabytes), lo que lo convierte en el mayor archivo de datos meteorológicos en el mundo. Los conjuntos de datos más utilizados son los reanálisis climáticos y datos de la composición atmosférica. Hay también datos y mapas de pronósticos meteorológicos en tiempo real disponibles para el público en general.

Para difundir y facilitar su uso, en 2014 comenzó a funcionar el ECMWF Atmosphere Monitoring Service (CAMS) y el Climate Change Service (C3S). Estos servicios tratan de facilitar el acceso gratuito a información ambiental a la comunidad. Para saber cómo acceder a sus bases de datos, haz clic aquí.

Otra de sus actividades para promover la disponibilidad y uso de los datos abiertos, ha sido la organización de la Open Data Week @ECMWF, que tuvo lugar del 28 de febrero al 5 de marzo de 2017. Una de las actividades del evento era el #OpenDataHack, el primer hackathon del organismo.

Project - Water Disease Protection system
Project - Water Disease Protection system

El ECMWF #OpenDataHack

El ECMWF #OpenDataHack reunió a más de 70 desarrolladores, científicos y entusiastas de datos. El hackathon se dividió en tres categorías: Get Out, Get Geeky y Get Creative, y debían usar datos del programa Copernicus de la Unión Europea. Los ganadores de cada categoría fueron los siguientes:

  • El proyecto HydroNEXT ganó la categoría de Get Out con su desarrollo de una aplicación web que utiliza los datos de previsión del cauce de los ríos que proporciona el GloFAS project junto con datos del Copernicus SWICCA project para calcular la generación de energía que puede producir  una planta hidro-eléctrica específica.
  • El proyecto "Reading Buses accident and breakdown prediction" ganó en la categoría Get Geeky. El equipo desarrolló un modelo de aprendizaje automático (machine-learning) para predecir la probabilidad de accidentes de autobuses en función de las condiciones climáticas. Además de los datos del transporte, el modelo utiliza datos de reanálisis climáticos, tales como la precipitación total, nieve, evaporación y cantidad de ozono.

En la modalidad de Get Creative hubo dos ganadores:

  • Team Diversity investigó el impacto del tiempo climático en la migración de animales en Kenia, basándose en análisis geográfico.
  • team CWS+ desarrolló un sistema de prevención de enfermedades transmitidas por agua en mal estado en Kenia. Teniendo en cuenta el pronostico del tiempo, el sistema predice la probabilidad de enfermedades, sequías, problemas de escasez de agua e inundaciones.
Siguiendo los enlaces anteriores puedes acceder a más información sobre los proyectos y sus repositorios en GitHub

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden hacer con datos del programa Copernicus de observación de la Tierra, adquiridos por los satélites Sentinel. Puedes descargar datos Sentinel desde el Sentinel Data Access Overview o ver algunas de las plataformas que se han creado para facilitar la descarga de imágenes de satélite en el artículo Descarga los datos del Sentinel-2A de forma fácil y rápida o en el vídeo Descargar Landsat 8 y Sentinel 2.

Comentarios  

#1 Andrea Fernández Bev 22-04-2017 04:50
Me interesa suscribirme ya aque utilizo sistemas Sig
Citar
#2 Jose Ignacio 22-04-2017 11:26
Andrea, puedes suscribirte desde aquí http://www.nosolosig.com/sumate-a-nosolosig
Muchas gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar