«The Millenium Earth Project» (MEP) es un proyecto desarrollado por la ONG Institute for Conscious Global Change (ICGC), que tiene como finalidad ayudar a países en vías de desarrollo en la implementación de la Agenda de 2030 de la ONU, mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica y el Geodiseño.

 

The Millenium Earth Project
The Millenium Earth Project

Marco de referencia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En septiembre de 2015, durante la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York, los estados miembros de la ONU aprobaron por unanimidad la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que incluía un conjunto de 17 objetivos llamados los «Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» [3], que, en sus propias palabras tenían como meta «erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos», antes de los próximos 15 años [4].

Utilizando estos objetivos como marco de referencia, y los Sistemas de Información Geográfica y el Geodiseño como herramienta, el MEP se creó como un proyecto para ayudar a los países en vías de desarrollo a implantar las medidas necesarias para hacer realidad la Agenda de 2030.

The Millenium Earth Project. Proyecto Piloto

Dado el amplio alcance del MEP- pensado para ayudar a países enteros a alcanzar los 17 ODS- el ICGC vio la necesidad de desarrollar previamente un proyecto piloto a menor escala, que sirviese como una primera experiencia para evaluar su utilidad. El proyecto piloto se desarrolló en tres meses – de junio a agosto de 2016- en el distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York (USA), por ser éste distrito el que presenta una población más diversa, en términos de perfil demográfico, dentro de la ciudad (ver Figura 1).

A partir de ahí, y teniendo en cuenta que 3 meses es un periodo muy corto de tiempo para analizar los datos relativos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se optó por la puesta en práctica únicamente del primero «Fin de la Pobreza», al considerarse el más inclusivo y de mayor transcendencia.

Figura 1. Mapa de la ciudad de Nueva York, por distritos
Figura 1. Mapa de la ciudad de Nueva York, por distritos

 Indicadores. Estudio de los factores que influyen en la pobreza

Partiendo de los datos del US Census Bureau -agencia encargada de obtener y procesar los datos socioeconómicos referentes a población estadounidense- y de las bases de datos públicas de la ciudad de Nueva York (NYC Open Data), se comenzó por elaborar un mapa coroplético del distrito de Queens que ayudara a localizar las zonas en donde se concentra la pobreza, analizadas por distrito postal (“ZIP Code Tabulation Areas”). (Ver Figura 2)

Figura 2. Distritos postales según el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza
Figura 2. Distritos postales según el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza

 

Asimismo, se mapearon también los datos correspondientes a la pobreza infantil (Figura 3) y pobreza entre la tercera edad (Figura 4)

Figura 3 y 4
Figuras 3 y 4

Análisis de resultados. La información que nos revelan los mapas

Otros factores que se analizaron en relación con la pobreza, fueron:

  • Desigualdad entre hombres y mujeres, en términos de pobreza (ver Figura 5)
  • Cómo afecta la pobreza a cada grupo étnico con mayor presencia (Figura 6)
  • Zonas de pobreza en función del nivel de educación alcanzado
  • Distribución y capacidad de los centros educativos y su relación con la pobreza infantil (ver Figura 7)
  • Nivel de desempleo y población con empleo que continúa por debajo del umbral de la pobreza
Figuras 5 y 6
Figuras 5 y 6

 

Figura 7
Figura 7

Medidas correctoras. Recomendaciones para alcanzar los ODS de la Agenda de  2030

Una vez concluido el estudio, se expusieron los resultados al Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Nueva York - oficina encargada de la implementación de la Agenda de 2030 en la ciudad-, a la oficina del Presidente del distrito de Queens, a la oficina del Senador del estado Nueva York por Queens y a la Oficina del Comité de GGIM [1] de la ONU, y se  propusieron medidas para reducir la pobreza en Queens. Las medidas debían ser implementadas en primer lugar en las zonas de mayor pobreza, empezando por Jamaica, Rockaway y Corona, y seguidas de Long Island City, Arverne y Flushing.

Todas estas medidas, previamente a ser propuestas, fueron contrastadas con las que ya se estaban llevando a cabo en la zona, para evaluar si eran adecuadas y si se estaban implantando adecuadamente en cada zona. Muy revelador fue el caso de la zona de Jamaica, en donde el gobierno local de Queens estaba invirtiendo importantes sumas de dinero en ayudas a la población infantil frente a la población de la tercera edad, cuando nuestro estudio determinó que en esta zona la población infantil era extremadamente baja y la población de mayores se encontraba entre las más altas en Queens.

Lee el artículo completo: The Millenium Earth Project, escrito por Marta C. Pacoret Rodríguez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Postbaccalaureate in GIS

Enlaces relacionados

Si estás interesado en colaborar con nuestro proyecto lo puedes hacer a través de nuestra web: http://www.consciousglobalchange.org/ o bien apoyando la iniciativa con tu voto en: http://los18.org/es/candidatura/87/ [2]

[1] Comité de Expertos para la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM United Nations Commitee of Experts on Global Geospatial Information Management) 
[2] Los 18, iniciativa solidaria desarrollada por la empresa sevillana Geographica para apoyar proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030 de la ONU   
[3] Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda para el 2030 de la Organización de las Naciones Unidas
[4] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Todos los mapas fueron creados con el software ArcGIS for Desktop,  de la empresa ESRI, que como parte de su programa para entidades sin ánimo de lucro, dona las licencias de su software al ICGC.

Comentarios  

#1 Abelardo Castillo Ro 20-01-2017 17:15
solo para suscribirme, muy buen artículo !
Citar
#2 Jose Ignacio 20-01-2017 20:18
Gracias Abelardo. Para suscribirte hazlo en http://www.nosolosig.com/sumate-a-nosolosig
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar