Muchas ciudades publican sus datos geográficos en formato abierto, pero ahora el reto es demostrar las capacidades de la información publicada, la reutilización que hace la comunidad de esos datos y la forma en la que descubren la información.

Actualmente son muchas las ciudades que hoy en día cuentan con portales de datos abiertos, muchos de estos tienen a disposición un amplio numero de datos geográficos, que han sido publicados para que los ciudadanos puedan consultarlos, descargarlos o incluirlos en aplicaciones externas.

No obstante, durante mucho tiempo la principal preocupación de las ciudades se centro en la creación de esos portales de datos abiertos y en el numero de servicios disponibles en ellos, en ocasiones sin preocuparse por la calidad de la información que se disponía, otras por el contrario usando estándares amplios de calidad de datos, agregaron catálogos de servicios con descripciones ampliamente detalladas.

Esta «ola» de portales de datos abiertos en las ciudades ha traído consigo una enorme cantidad de servicios, en su mayoría con el componente geografico y útiles para múltiples análisis y aplicaciones. Sin embargo, el actual reto en las ciudades, no se centra en la disposición de más servicios abiertos o en la inclusión de más políticas de Open Government Data. El reto actual se centra en el usuario, en sus necesidades, en atraerlos (1) (2) en demostrar las capacidades de la información publicada y buscar que ellos sean parte activa del proceso.

El nivel de re-uso, su aprovechamiento y la forma en la que descubren la información. Es una de las precauciones mas relevantes que se presentan en los recientes foros de datos abiertos y servicios geográficos.

Congresos como la última conferencia internacional de datos abiertos IODC (3) y la conferencia INSPIRE (4), celebrados en España, reunieron a la comunidad de usuarios, administradores y productores de información para discutir los avances, actuales retos y proyectos relacionados con la apertura de información. Varias de las temáticas presentadas mostraban como los productores de datos buscan «potencializar» el re-uso de sus servicios disponibles, a su vez los usuarios están a la espera de encontrar herramientas mas efectivas para encontrar los datos que requieren para sus aplicaciones. La necesidad de promover el uso, se puede estudiar desde multiples perspectivas: La complejidad de los metadatos, el numero de estándares, la tecnología usada para la publicación, la confianza de los usuarios frente a los datos publicados, la baja integración y la actualización de los datos disponibles, entre otros.

Varios expertos han manifestado la necesidad de mejorar el nivel de re-uso de la información geográfica disponible y de una estrategia para «enganchar» a los usuarios a los portales y fuentes de datos abiertos. Dentro del ciclo del Open Data Government planteado por Judie Attard en 2015 (5), el nivel de re-utilización y aprovechamiento de los servicios generados es la parte final que complementa la vida de datos abiertos gubernamentales en una ciudad.

Comienzan a observarse iniciativas que han tomado este nuevo reto y han planteado algunas estrategias para mejorar el nivel de re-uso de la información geográfica, sin embargo la pregunta sigue latente. ¿Cual es el nivel de utilidad de la información geográfica publicada en los portales de datos abiertos de las ciudades?, ¿la ciudad esta aprovechando efectivamente la publicación de estos servicios para promover la transparencia, la colaboración y el emprendimiento?, o son solo iniciativas que corresponden a intereses de las administraciones actuales que buscan destacar en un ámbito nacional o internacional.

CityData 3.0
CityData 3.0

Encuesta sobre como se usan los portales de datos abiertos

Determinar cuales son los verdaderos usuarios, clasificarlos y listar sus necesidades, debería ser parte de la estrategia. Si lo que se busca es «enganchar» a los usuarios, claramente, primero se deben conocer.

Como parte de esta problemática, la iniciativa CityData 3.0, busca determinar una estrategia que permita incrementar el nivel de re-uso y descubrimiento de información geográfica disponible en las ciudades, entendiendo primero los usuarios, clasificándolos y entiendo las barreras o fricciones que actores ciudadanos como desarrolladores y analistas deben pasar cuando están en la búsqueda de los datos necesarios para el desarrollo de aplicaciones o la realización de análisis espacial para el entendimiento de las ciudades.

Para el proyecto CityData 3.0 es fundamental conocer directamente desde los desarrolladores, analistas y todos aquellos que usan los datos geográficos abiertos en las ciudades, cuales son las barreras al momento de buscar y re-usar la información disponible.

El proyecto se encuentra en la etapa de análisis y descubrimiento, por lo que se ha creado una encuesta,  que cuesta menos de 5 minutos rellenar, y en donde se busca colectar información y opiniones con respecto a los actuales portales de datos abiertos que ofrecen información geográfica y cuales creen pueden ser las barreras que impiden el acceso, uso y descubrimiento de la información publicada.

Si usted ha utilizado estos servicios geográficos abiertos en su ciudad, o tiene experiencia con el Open Data en las ciudades su contribución es muy importante, abajo el enlace para la encuesta:

Como incentivo para la participación en la encuesta sortearemos un drone de bolsillo (Syma X5SC-1) y 3 GoogleCard board entre los que participen, para ello deberán escribir el correo electrónico en la ultima pregunta de la encuesta.

Con los resultados de esta encuesta el proyecto espera plantear una estrategia y ajustarla centrada al usuario de alto nivel técnico que puede sin lugar a dudas usar esos servicios para generar valor y resolver las actuales necesidades de los ciudadanos.

El proyecto GeoC

La iniciativa CityData 3.0 cuenta actualmente con tres ciudades (IDECA- Bogotá, GeoMedellin- Medellin, Lisbon OpenData-Lisboa) con portales de datos geográficos abiertos destacados donde se espera conocer los requerimientos, poner a prueba prototipos de integración de APIs, y establecer un esquema de calificación de los servicios disponibles, con el fin de conocer sus necesidades reales, sus usuarios y así mismo tener resultados concretos.

La iniciativa esta abierta para apoyar otras ciudades que deseen estudiar y promover el re-uso de su información geográfica.

CityData 3.0 hace parte del proyecto, GeoC: Enabling Open Cities, un proyecto llevado a cabo por el consorcio de universidades europeas, Universidad Jaume I en España, Universidad Nova de Lisboa de Portugal y Universidad de Münster de Alemania, varias entidades privadas y ayuntamientos con el fin de desarrollar un kit abierto de herramientas, OCT (Open City Toolkit) sera un conjunto de software, librerías y metodologías, para implementar fácilmente a los servicios y procesos de las ciudades en pro a su mejoramiento, colaboración ciudadana, transparencia y análisis.

El proyecto GeoC, es conformado por 15 tópicos de investigación que estudian profundamente tres niveles comunes que definen una ciudad abierta: Transparencia, Participación y Colaboración (6).

Referencias

 

Si quiere ser parte de la iniciativa CityData 3,0 o quiere más información sobre el proyecto GeoC, no dude en contactarnos.

Fernando Benitez, PhD Candidate. Universitat Jaume I, Proyecto GeoC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - @mfbenitez
geodata4opencities.org
http://geo-c.eu/

Fernando Benitez es PhD Candidate de la Universitat Jaume I y forma parte del proyecto GeoC