Un completo estudio propone pautas de simbolización con el fin de conseguir una carga visual adecuada y ponderada que mejore la percepción e interpretación de las cartas aeronáuticas durante el vuelo.

Superados los obligados 6 meses de embargo del repositorio digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde su publicación en enero de 2016, ya es posible la consulta y descarga libre de la tesis doctoral dedicada a la visualización de la información aeronáutica.

La tesis de Javier Moya Honduvilla, Doctor en Ingeniería Geográfica, además de fundador y CEO de Geoimagine, investiga acerca de cómo los pilotos civiles manejan y consumen la información a bordo y demuestra cómo un grafismo más adecuado provoca una mayor eficiencia comunicacional y, en consecuencia, una mayor seguridad en vuelo.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las cartas aeronáuticas son un medio adecuado para el suministro de información aeronáutica de manera manejable, condensada y coordinada. Sobre esta cartografía temática los editores autorizados sintetizan datos específicos relacionados con la orientación espacial y la salvaguarda de la seguridad del vuelo. En consecuencia, se postulan como un recurso de referencia básico para la planificación, el control de tránsito aéreo y la propia navegación aérea.

Diagnóstico

Mediante una indagación inicial, en la cual participaron más de 250 pilotos españoles de aviación civil, se revelaron múltiples ineficiencias en el sistema de comunicación gráfica de las cartas aeronáuticas. Su constatación lleva a plantear, como punto de partida, que las innovaciones metodológicas que puedan ser alcanzadas, en lo referente a la expresión gráfica de los modelos cartográficos para la navegación aérea, tendrán plena actualidad y recorrido en el contexto conceptual, tecnológico y científico de la información aeronáutica.

En consecuencia, se plantea la necesidad de proponer estrategias o pautas de simbolización basadas en el estudio de la interferencia entre conjuntos de símbolos agrupados en distintos ámbitos o niveles de significado o realidad. El fin último es conseguir, en el caso de las cartas aeronáuticas complejas, una carga visual adecuada y ponderada que facilite y mejore la percepción e interpretación durante las labores de vuelo visual.

Este propósito se ha materializado en el diseño de una serie de prototipos que tratan así de mejorar la comunicabilidad de las cartas aeronáuticas complejas, en términos de comprensión y legibilidad del mensaje portado. Para alcanzar este objetivo, la metodología propuesta ha sido dividida en tareas sucesivas:

  • (a) caracterizar la utilización práctica de la información geo-aeronáutica
  • (b) concretar un conjunto limitado de cartas estereotipadas
  • (c) diseñar y aplicar una metodología para el análisis de la eficiencia comunicacional
  • (d) determinar la influencia perceptual provocada por la combinación de variables visuales en la representación y, finalmente
  • (e) el diseño y evaluación de un prototipo de mejora
Predicción de la disposición de puntos focales de atención en cartas aeronáuticas (fragmento). Javier Moya
Predicción de la disposición de puntos focales de atención en cartas aeronáuticas (fragmento). Javier Moya

Conclusiones

Una vez analizado un conjunto de Cartas de Aproximación Visual (VAC) de distintas regiones y continentes, se ha constatado que la observancia de los distintos principios relativos a factores humanos es manifiestamente mejorable.

Adicionalmente existe una llamativa diversidad entre las series de los distintos Servicios de Información Aeronáutica (AIS) autorizados; este hecho se ha sistematizado mediante una escala de grados, permitiendo así calcular la diferencia existente en cada uno de los símbolos analizados con respecto a la especificación simbólica recomendada de Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

A partir de la sistematización anterior, se ha alcanzado un estereotipado de tendencias de simbolización, permitiendo así elaborar una serie de modelos de representación cartográfica estereotipo. Aplicando algoritmos de saliencia, se han calculado las capacidades de prominencia visual y de atención temprana de cada uno de ellos.

A su vez, mediante técnicas de seguimiento ocular, se han cotejado las cualidades comunicativas calculadas de forma teórica con las medidas en una actividad de lectura e interpretación, en la que participaron pilotos militares y profesionales de la información geográfica. Los resultados obtenidos permiten afirmar que es factible predecir de forma básica las capacidades de atención temprana de los objetos gráficos que componen una carta aeronáutica, posibilitando dirigir de forma planificada la atención visual del lector hacia determinados elementos y símbolos, según el propósito que tenga cada carta en particular.

Además se ha constatado que una adecuación en términos de contraste relacional y combinatoria de variables visuales mejora la eficiencia de los recorridos visuales, optimiza la duración de las fijaciones oculares y, como resultado, se reduce el tiempo de adquisición de la información en la lectura de las cartas aeronáuticas.

En consecuencia, tomando en consideración los requerimientos de factores humanos como parámetros de calidad para que el lenguaje gráfico alcance una comunicabilidad adecuada, podemos afirmar que puede mejorarse la eficiencia comunicacional de las cartas aeronáuticas, en términos de velocidad, claridad y cantidad de información que se puede ser percibida y procesada con respecto al desempeño humano óptimo.

Enlaces relacionados

Artículo redactado a partir de la tesis de Javier Moya, editado por Nosolosig