Y no hablamos del número de me gusta en Facebook o de seguidores en Twitter. Estas empresas son invitadas a las sesiones de expertos de la ONU sobre Información Geográfica y/o participan en la elaboración de estándares geoespaciales.

Entre los días 1 y 5 de agosto tuvo lugar la Sexta sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM). En ella participaron más de 300 delegados de 95 países, que representaban a organismos nacionales vinculados a la creación de Información Geográfica, agencias de la ONU relacionadas, organizaciones no gubernamentales, redes académicas y también un reducido grupo de empresas invitadas.

Empresas invitadas por el UNGGIM

El UN-GGIM es seguramente la principal entidad global en la gestión de la información geoespacial, reuniendo a expertos gubernamentales de más de 100 países y organizaciones internacionales y ha redactado documentos de la importancia de «Tendencias a futuro en la gestión de información geoespacial: La visión de cinco a diez años» con amplísima difusión.

Así que este grupo de empresas invitadas a las sesiones del Comité de Expertos GGIM, que cambia ligeramente cada año, puede ser un buen indicador de las empresas que hay que escuchar si hay que gestionar los desafíos a los que se enfrentan las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en los próximos años. Por ello este es el primer criterio para formar la lista de empresas de geotecnologías más influyentes del mundo.

Participando en la creación de estándares en el Open Geospatial Consortium

Que personas (y máquinas) de todo el mundo puedan intercambiar información geográfica de calidad a través de datos interoperables constituye uno de los retos de los que hablábamos en el párrafo anterior. El principal organismo trabajando en este sentido es el Open Geospatial Consortium (OGC), una fundación internacional formada para el desarrollo de estándares y normas internacionales en el ámbito de la información Geográfica formada por más de 500 empresas, instituciones públicas y universidades, responsable de especificaciones como GML (Lenguaje de Marcado Geográfico), KML (Keyhole Markup Language) o los servicios OGC tipo WFS (Web Feature Service), WMS (Web Map Service), etc.

Pertenecer como miembro «Principal» de esta organización es el siguiente criterio. 

Foto de Rafael Edwards en Parque Manantiales 2013
Foto de Rafael Edwards en Parque Manantiales 2013

Pertenecientes a asociaciones internacionales 

Dos de las instituciones más importantes para entender la cartografía y la Información Geográfica son sin duda la International Cartographic Association (ICA), que tiene la misión de promover las disciplinas y profesiones de la cartografía y la «GIScience» en el contexto internacional y la International Federation of Surveyors (FIG), nacida para defender la topografía y la geomática en todo el mundo.

Aunque la presencia de empresas en estas organizaciones es más de apoyo para su mantenimiento, normalmente nos va a indicar empresas interesadas en el desarrollo y crecimiento de las TIG, en contacto con los centros productores de Información Geográfica y centros de investigación, además de estar relacionadas con los centros de decisiones de estos organismos.

Ser un Corporate Members platiniu en el FIG o estar incluido como Internationally operating private firms/companies del ICA es otro de los criterios para pertenecer a esta lista.

La lista de las empresas geotecnológicas mas influyentes

Lista ordenada por su presencia en instituciones relevantes 

Empresa Presencia en Personal (1)
Esri OGC, UN-GGIM, FIG (platinium), ICA 1.001-5.000 empleos
Intergraph Corporation (Hexagon Geospatial) OGC, UN-GGIM, ICA 201-500 empleos
Digital Globe OGC, UN-GGIM 1.001-5.000 empleos
Oracle OGC, UN-GGIM 10.001+ empleos
Bentley Systems Inc. OGC, FIG (platinum) 1.001-5.000 empleos
Trimble Navigation Ltd. OGC, FIG (platinum) 5.001-10.000 empleos
Airbus Defence & Space OGC 1.001-5.000 empleos
Google OGC 10.001+ empleos
Harris Corporation OGC 10.001+ empleos
Pitney Bowes Software OGC -
Carto UN-GGIM 51-200 empleos
Consulting Where Ltd. UN-GGIM 1-10 empleos
Geospace UN-GGIM 1-10 empleos
Geospatial Media and Communications Pvt. Ltd. UN-GGIM 51-200 empleos
GeoThings UN-GGIM -
Planet Labs UN-GGIM 201-500 empleos
PYXIS UN-GGIM 11-50 empleos
Remote Sensing Solutions Inc. UN-GGIM 11-50 empleos
RIEGL UN-GGIM 201-500 empleos
Spatial Data Holdings UN-GGIM -
Supreme Geographic Information System Services UN-GGIM 501-1.000 empleos
Missile Defense Agency UN-GGIM 1.001-5.000 empleos
Leica Geosystems AG (grupo Hexagon) FIG (platinum) 1.001-5.000 empleos
HERE ICA  5.001-10.000 empleos
Wuda Geoinformatics Co. Ltd. ICA 501-1.000 empleos

Para la elaboración de las listas se han consultado las siguientes páginas (visitadas 27-28 agosto 2016)

(1) Datos extraídos de Linkedin (solo se ha tenido en cuenta la empresa matriz)