Giswater es un proyecto de software libre actúa como enlace entre programas de simulaciones hidráulicas, bases de datos espaciales y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Quienes se han enfrentado a la tarea de modelizar una cuenca hidrográfica o analizar el comportamiento hidráulico de redes de cauces de agua conocen la dificultad de encontrar un software para trabajar en las diferentes etapas que componen la gestión del ciclo del agua.

Programas como Epanet, EpaSWMM y/o HEC-RAS, son conocidos tanto por las soluciones que nos aportan, como su poca usabilidad. En este contexto nació en 2014 la Asociación Giswater, promotora del software del mismo nombre.

Qué es Giswater

Giswater es una herramienta basada en software libre creada para trabajar de forma integral en las áreas relacionadas con el abastecimiento, el saneamiento, el drenaje urbano o el estudio de riesgos de inundación. Actúa como enlace entre programas de simulaciones hidráulicas, bases de datos espaciales y Sistemas de Información Geográfica -SIG- con el fin de ofrecer una solución de formato abierto en la gestión de agua.

Giswater permite usar de forma integrada Servicios Web de Mapas (WMS), Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA) o Sistemas de Relación con Clientes (CRM).

Giswater se puede utilizar para la realización de Planes Directores de abastecimiento, saneamiento y drenaje urbano integrados con Sistemas de Información Geográfica (GIS) y sin coste de licencias. Además integra en una única plataforma 100% software libre de todos los elementos que pueden llegar a formar un sistema de gestión integral para redes de abastecimiento o saneamiento, como pueden ser EPANET, SWMM, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, WMS, ERP, CRM, dispositivos móviles o SCADA's.

Plan director de saneamiento dinámico con Giswater y QGIS

Otra de las características de Giswater es la capacidad de edición multiusuario y trabajo colaborativo, al apoyarse en bases de datos de gran potencia como es PostgreSQL y su módulo geoespacial PostGIS.

La tecnología detrás de Giswater

Por lo que se refiere a la tecnología, Giswater es un «driver» que conecta cualquier base de datos espacial con los programas EPANET, EPA SWMM y HEC-RAS. El programa está desarrollado en Java que abre la puerta a que sea multi-plataforma (UNIX, MS o MAC). Ahora bien, como que el proyecto pivota sobre bases de datos relacionales, el lenguaje de programación SQL se convierte pieza clave tanto para desarrolladores como para usuarios expertos.

Aunque cualquier base de datos espacial es válida para trabajar con Giswater, es recomendable el uso de PostgreSQL, una base de datos 100% libre con una extremada robustez y usabilidad.

De la misma manera se recomienda el uso de QGIS para proyectos Giswater, aunque cualquier SIG que conecte con cualquier base de datos espacial es una solución perfectamente válida.

Comunidad y nuevas versiones

Giswater es un programa 100% abierto, transparente, con acceso libre y sin restricciones al código fuente y se distribuye con una «GNU General Public License version 3».

El proyecto cuenta con una importante comunidad liderado por la firma consultora BGEO, especializada en el desarrollo de soluciones SIG de código abierto aplicadas a la infraestructura urbana, y el grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña GITS-UPC, dedicado al conocimiento de soluciones computacionales en hidráulica e hidrología.

Antes de finalizar el año 2016 está previsto el lanzamiento de Giswater 2.0, el mayor avance en la herramienta desde su aparición.

Enlaces de interés