En este libro de la editorial Debate, el especialista inglés Jerry Brotton realiza un recorrido por la historia de la humanidad a partir de doce mapas, a través de los cuales conocemos la visión del mundo de la cultura dominante en las diferentes épocas en los que fueron creados, pero también como veíamos nuestro lugar en él.

 Hace unas semanas los fundadores de Skybox Imaging anunciaban el cambio de la denominación social de la empresa a Terra Bella. Con el cambio de nombre dejaban entrever el lanzamientos de nuevos productos y servicios, destacando la «enorme capacidad de la información geoespacial para responder a los retos económicos, humanitarios y sociales del siglo XXI».

La recién denominada Terra Bella no es una empresa cualquiera, es la compañía de imágenes de satélite de Google, el negocio que ha cambiado nuestra forma de interactuar con el mundo, incluyendo nuestra forma de verlo a través de los mapas, con sus aplicaciones Google Maps y Google Earth (hoy cerrada) e incluso Google Street View.

«Historia del mundo en 12 mapas» de Jerry BrottonEsta importancia de la información geográfica, no solo para afrontar retos futuros, si no también para proporcionarnos una imagen única de un tiempo y lugar pasados, ha permitido a Jerry Brotton escribir «Historia del mundo en 12 mapas», mapas que van desde la cosmografía de Ptolomeo, explicando el orden de las cosas y el lugar de la humanidad en el cosmos, hasta las imágenes satelitales que ofrecen las actuales aplicaciones geoespaciales, como Google Earth, mapas no tan diferentes como podríamos pensar.

En realidad el recorrido histórico no se hace sobre 12 mapas, si no sobre 12 grandes temas (ciencia, intercambio, religión, imperio, descubrimiento, globalismo, tolerancia, dinero, nación, geopolítica, igualdad e información) que encuentran en cada mapa elegido, y el entorno que lo rodea, el referente perfecto para repasar las condiciones y los acontecimientos que los produjeron.

Coincido con Juan E. Gelabert que destaca que el libro «entretiene y, además, instruye» y reconoce que «en pocas ocasiones ha aprendido más que tras esta lectura» aunque sin embargo lo que más me ha sorprendido es la capacidad de Jerry Brotton para replantear continuamente preguntas que creíamos respondidas, algunas (tan aparentemente básicas) como ¿qué es un mapa?, término para el que entre el siglo XVI y la década de 1990 se propusieron más de 300 definiciones distintas. Y es que el ánimo de divulgación con el que esta escrito el libro no le hace perder rigor ni se deja ganar por sensacionalismos.

Este cuestionamiento se destila en cada página del libro y da lugar a una interesantísima bibliografía, que, aunque prácticamente toda ella en inglés, es otra de las joyas del libro, y donde cada referencia es una nueva puerta a más conocimiento y descubrimientos.

version de 1470 del Mapa de Kangnido, el mapa asiático oriental más antiguo conocido que muestra el mundo entero, incluida Europa y la Corea Joseon

Esta capacidad didáctica junto con el sustento teórico que la mantiene diferencia esta «Historia del mundo en 12 mapas» con otro excelente libro con el que en cierta medida está emparentado, «En el mapa» de Simon Garfield. Ambos nos acercan a los mapas y tratan de explicar la fascinación que ejercen sobre la mayoría de nosotros, pero mientras Garfield es periodista, Brotton es catedrático de Estudios Renacentistas en la Queen Mary University of London con varios libros y publicaciones en torno a la cartografía y la influencia de los mapas.

El libro de Garfield «En el mapa» es un libro ingenioso y lleno de anécdotas como señalan los editores en la contraportada, donde encontramos historias fascinantes sobre los mapas. La «Historia del mundo en 12 mapas» de Brotton es el siguiente paso, los mapas como soporte para presentarnos ideas y conceptos por parte de sus creadores (o sus jefes) y orientar nuestra visión del mundo, y es que señala como Jerry Brotton «un mapa no solo representa el mundo, sino que imaginativamente lo produce...los cartógrafos no solo reproducen el mundo, sino que lo construyen».

Puedes leer un fragmento un fragmento de la Introducción del libro desde la página de megustaleer.com
Más información y ficha del libro en la sección de Bibliografía de Nosolosig «Historia del mundo en 12 mapas»