Los datos se encuentran disponibles desde un simple geovisor sin necesidad de registro gracias a un servicio montado por la empresa eslovaca Sinergise en Amazon Web Services (AWS).

Hace unos meses ya hablamos en Nosolosig sobre los servicios que estaban ofreciendo algunas empresas a partir de los datos de las imágenes Landsat 8 almacenadas en los Public Data Set de Amazon, hasta un petabyte, como contribución a la White House’s Climate Data Initiative.

Gracias a una recomendación de Emilio Gómez Fernández, de AlterGeosistemas, y que ya comentamos hablando sobre el lanzamiento del Sentinel-3A, descubro este nuevo servicio para acceder a las imágenes del satélite Sentinel-2A ofrecido por Sinergise.

En este caso Sinergise ha utilizado Amazon Simple Storage Service, Amazon S3, una de las soluciones más conocidas de las incluidas en Amazon Web Services que ofrece un almacenamiento en la cloud seguro, duradero y escalable. Amazon S3 destaca por su facilidad de uso con una interfaz sencilla para gestionar los archivos que queremos almacenar y que se pueden recuperar desde cualquier lugar.

Estructura de los datos

Los imágenes se almacenan siguiendo una estructura para que sea más cómoda su localización, aunque también se puede acceder a ellos por medio de un geovisor web.

Cada fichero es su propio objeto en Amazon S3 y están organizados por tiles o azulejos con el siguiente formato:

tiles/[UTM code]/latitude band/square/[year]/[month]/[day]/[sequence]/DATA

Por ejemplo, los ficheros disponibles para una escena en concreto están disponibles en la siguiente URL:

http://sentinel-s2-l1c.s3-website.eu-central-1.amazonaws.com/#tiles/10/S/DG/2015/12/7/0/

Por supuesto también se puede acceder a través de un sencillo geovisor que facilita enormemente la localización de imágenes.

Sentinel Image Browser

Entre los archivos que podemos descargar se encuentra una imagen de vista previa en formato JPEG2000, la información general de los productos en formato XML y otra información complementaria. Además las imágenes, que se encuentran en formato JPEG2000, que utiliza la extensión .jp2 y se pueden visualizar sin mayor problemas desde tu Sistema de Información Geográfica (SIG) habitual, como por ejemplo gvSIG o QGIS. Hay un archivo .jp2 para cada una de las 13 bandas que forman las imágenes del Sentinel-2.

Aunque esta página es una forma fácil y rápida de acceder a las imágenes del satélite Sentinel-2A, desde luego también puedes descargarte las imágenes desde la página oficial de descargas Sentinels Scientific Data Hub previo registro gratuito, aunque debido al gran número personas que están haciendo uso de la plataforma y la gran cantidad de datos que se pueden descargar se están teniendo algunos problemas de interrupciones del servicio.

Recordar que las imágenes y datos obtenidos del programa Sentinel son gratuitos y de libre acceso, con solo reconocer la autoría.

Sentinel 2

Los Sentinel son una flota de satélites diseñada específicamente para proporcionar los datos e imágenes de que se nutre el programa Copernicus, de la Comisión Europea, creado como un programa de vigilancia medioambiental formado por 6 misiones.

En concreto, los Sentinel 2 llevan una innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie terrestre y la vegetación.

Sentinel-2 cuenta con un barrido de 290 kilómetros de ancho, resoluciones de 10, 20 y 60 metros y un instrumento de 13 canales ópticos, que funciona entre las bandas de visible/cercano al infrarrojo e infrarrojo de onda corta. Esta pensado para dar continuidad a las misiones Spot y Landsat, aunque con mejores características; por ejemplo un plazo de revisita más breve, capaz de cubrir la superficie de la tierra cada 5 días (cuando sus dos satélites estén en funcionamiento, 10 días con un solo satélite), más bandas de espectro o una mejor calibración y calidad de imagen.

Instrumentos del Sentinel-2A

La misión Sentinel-2A se basa en una constelación de dos satélites idénticos en la misma órbita, de los que actualmente solo hay uno en órbita, separados por 180 grados, para lograr una cobertura y una descarga de datos óptimos. La misión proporciona sobre todo información útil para las prácticas agrícolas y forestales, y para gestionar la seguridad alimentaria. Las imágenes de los satélites son empleadas para determinar varios índices vegetales, como el área con clorofila en la hoja y el contenido en agua.

Sentinel-2A se lanzó a mediados de 2015 y Sentinel-2B se lanzará en la segunda mitad de 2016.

Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS) es una colección de servicios de computación en la nube (cloud computing) agrupados en una única plataforma y que son ofrecidos a través de Internet por Amazon.com. AWS divide sus servicios en diferentes bloques según su función: servicios de computación; almacenamiento de grandes volúmenes de información, entre los que esta incluido Amazon S3; base de datos, SQL y NoSQL; redes; servicios móviles; herramientas para desarrolladores, etc., que se pueden contratar según se necesiten, siguiendo la filosofía de pagar solo por lo que realmente se usa.

Otros servicios similares son Google Cloud Plaform, o Microsoft Azure