Un recorrido por la representación cartográfica de Cataluña entre el siglo XVI y el siglo XX, que nos permite observar como ha evolucionado su configuración territorial.

En colaboración con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), el periódico catalán Ara ofrece una colección de láminas de mapas antiguos de Cataluña con el fin conmemorar el centenario de la creación de los servicios geográficos y geológicos de la Mancomunidad de Cataluña, antecedentes del actual ICGC.

La publicación de las láminas, que se pueden conseguir junto con el periódico por un euro más, nos sirve además como un viaje a través de la historia de Cataluña; y es que como decía J. B. Harley los mapas son algo más que una mera descripción, son como una mirada hacia el mundo de quien los trazó hacia fuera y hacia delante... y «siempre muestran más que la suma inalterada de un conjunto de técnicas».

La cartoteca del ICGC es una de las mejores de España gracias a la digitalización de gran parte de sus fondos podemos acceder a documentos cartográficos y fotografías para su consulta y descarga a alta resolución. Veamos la selección hecha por Ara para contar la historia de Cataluña con mapas, a los que podemos acceder gracias a la Cartoteca Digital del ICGC o tenerlos en formato impreso gracias a la iniciativa del periódico Ara.

Mapa de Catalunya / per F. Flos y Calcat

El primer mapa elegido por Ara lo «confeccionó en 1906 el pedagogo, calígrafo y escritor Francesc Flos i Calçat, fundador de la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Este mapa mural, con mucha diversidad de colores, lo diseñó para colgarlo en las aulas de las escuelas. La cartela decorativa que incluye es una de las más vistosas de la cartografía de Cataluña de su periodo, obra del pintor Antoni Utrillo. Aparte de la división provincial oficial, Flos y Caçat añade una división comarcal de cosecha propia, con 43 comarcas» (1).

Mapa de Catalunya per Flos y Calcat 1906

Mapa de Catalunya / per F. Flos y Calcat

Secvnda Evrope tabvla 1507

La serie continúa con una reproducción de Ptolomeo (geógrafo y astrónomo del s. II) del año 1507, obra de Bernardinus Venetus de Vitalibus «Secvnda Evrope tabvla», donde se representa toda la península ibérica y las Islas Baleares, y que a su vez es una copia del creado por el monje benedictino Donnus Nicholas Germanus en 1478. El mapa esta marcado con las referencias de latitud, graduada a partir del Ecuador, y longitud, desde un meridiano de origen situado en Canarias.

Secvnda Evrope tabvla

 Secvnda Evrope tabvla

Catalonia 1652

El tercer mapa de la serie es obra de Joannes Janssonius (cartógrafo holandés 1588-1664) y representa «Catalonia» hacía 1652, aunque una primera impresión del mapa se publicó alrededor de 1638. Posiblemente se publicó dentro del Atlantis mayor o en el Atlas contractus Joannes Janssonius.

Catalonia 1653

Catalonia

Principauté de Catalogne divisée en vigueries 1714

En el Principauté de Catalogne divisée en vigueries, de Nicolas de Fer (cartógrafo francés 1646 - 1720), vemos una división administrativa en veguerias, típica de la época medieval en el sur de Francia y Cataluña, que estuvo vigente hasta 1749, aunque actualmente en Cataluña «es el ámbito territorial específico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperación local y tiene personalidad jurídica propia». Se publicó originalmente en 1709 en «Atlas ou recüeil de cartes geographiques dressées sur les nouvelles observations de Mrs de l'Academie royale des sciences», durante la guerra de Sucesión española (1701-1713), aunque la edición que se muestra es de 1714.

Como curiosidad comentar que el primer mapa mostrando la división en veguerias se publicó en 1665.

Principauté de Catalogne divisée en vigueries 1714

Principauté de Catalogne divisée en vigueries / par N. de Fer, geographe de sa Majesté Catolique

Nueva descripcion geographica del principado de Catalvña (1720)

«Nueva descripcion geographica del principado de Catalvña» es un mapa en blanco y negro, fechado en 1720 y dedicado a Felipe V, primer rey de la casa de Borbón en España por su geógrafo Joseph Aparici (1653-1731). Recoge la nueva organización territorial, que a partir de 1714 dividía el Principado de Cataluña en doce corregimientos, medida impuesta por el Decreto de Nueva Planta, que impuso el modelo jurídico, político y administrativo castellano en los territorios de la Corona de Aragón, que habían apoyado, especialmente en Cataluña, las pretensiones del candidato austriaco en la guerra de Sucesión española.

Nueva descripcion geographica del principado de Catalvña (1720)

 Nueva descripcion geographica del principado de Catalvña

Costes de la Principaute de Catalogne» (1729)

Otro de los mapas presentados representa las «Costes de la Principaute de Catalogne» (1729) y es obra de Pieter Van Der Aa (1659-1733)

Costes de la Principaute de Catalogne» (1729)

Costes de la Principaute de Catalogne

Pla de distribució en zones del territori català 1932

El mapa con el esquema regional del Plan de Distribución en Zonas del Territorio Catalán (1932) «forma parte de un verdadero estudio geográfico, con carácter enciclopédico, en el que se cartografía la práctica totalidad de la información estadística disponible sobre usos y recursos del territorio en cincuenta y ocho mapas y gráficos» y tiene un importante innovador, por ejemplo, por el uso de planos de análisis-información del territorio que diagnostican una situación que exige el concurso de profesionales de distintas disciplinas (La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX Manuel Benabent Fernández de Córdoba)

Los autores son Nicolau Maria Rubió i Tudurí

Pla de distribució en zones del territori català 1932

[El Pla de distribució en zones del territori català: Regional Planning]

[Catalunya]:Regions i comarques 1936

El octavo mapa que se distribuye es un cartel publicitario para difundir la nueva división territorial de Cataluña republicana (1936) elaborada por Pau Vila (1881 - 1980) y dibujado por Lau. Pau Vila realizo por encargo de la Generalitat de Cataluña, el estudio de ordenamiento territorial titulado La división territorial de Cataluña, por la que se creaban 38 comarcas. La nueva división territorial se promulgó oficialmente en agosto de 1936, pero la victoria fascista en la guerra civil española supuso su abolición; la división administrativa es heredera de aquellos trabajos, aunque con algunas variaciones.

[Catalunya]:Regions i comarques 1936

[Catalunya]:Regions i comarques, octubre 1936

Enlaces relacionados