Una comparación entre dos mapas que representan el partido más votado por sección censal en las elecciones municipales de Madrid (España) celebradas en mayo de 2015.

Con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre en España, donde se elige a los representantes en el Congreso y en el Senado, comparamos dos mapas electorales, en este caso de elecciones municipales, y vemos las enormes diferencias entre y uno y otro.

Ambos mapas representan el partido más votado por sección censal en las elecciones municipales de Madrid, en mayo de 2015. Los mapas elegidos son el mapa de Madrid publicado por El Confidencial en el artículo «Madrid y Barcelona: descubre a quién han votado tus vecinos», un mapa online publicado a través de la plataforma CartoDB y uno de los mapas en formato .pdf que se incluye en la información que  publicó el Área de Información Estadística del Ayuntamiento de Madrid sobre los Resultados electorales 2015 en el Ayuntamiento de Madrid: «Elecciones municipales de 24 de mayo de 2015. Candidatura más votada por secciones».

En el Confidencial vemos un mapa interactivo, el mapa del Ayuntamiento de Madrid es un mapa en .pdf. La comparación no se basa en las diferentes posibilidades que nos ofrece un formato u otro. Un mapa interactivo no es ni mejor ni peor que un mapa estático, depende del medio donde vayamos a publicar el mapa. Obvio que un mapa online no lo podemos publicar en la edición impresa de un periódico o imprimir en un póster y un mapa estático no parece la mejor opción para publicar en un medio interactivo, pero hay que aprovechar los recursos que te ofrece cada opción. En el mapa del Ayuntamiento, no lo han hecho.

  • Mapa de El Confidencial

Cinco diferencias

Debido al tamaño de las secciones censales, en una pantalla de ordenador podemos tener problemas en los polígonos que forman el mapa si estamos a un nivel zoom de todo el municipio. Para que la lectura sea más fácil en El Confidencial han optado por dibujar los límites de sección con una línea fina y de color claro, todo lo contrario que han hecho en el Ayuntamiento, con una gruesa línea de colo negro, que no ayuda a distinguir las secciones con un zoom general (y casi peor aun si te acercas con varios niveles de zoom). La diferencia es evidente.

Es algo básico y fácil de hacer; sobre todo si solo hay que representar tres partidos políticos; elegir los colores del logotipo del partido ganador en cada sección censal para representar los polígonos en el mapa no tiene ningún merito, a no ser claro que lo compares con un mapa donde no se han molestado en hacerlo, como ha pasado en el mapa que nos ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

No es necesario en un mapa de coropletas, pero un mapa base de fondo con la red viaria y toponimia ayuda a reconocer las diferentes zonas del mapa, sobre todo teniendo en cuenta que las secciones censales de un municipio no es algo que estemos habituados a ver o reconozcamos fácilmente. Buena elección en El Confidencial al usar una información cartográfica de base que ayuda a saber donde estamos sin entorpecer la comunicación visual del objetivo principal del mapa.

Si llegamos a los mapas a través de las páginas donde están alojados en ambos casos nos informan que vamos a ver un mapa de secciones censales, aunque el título del mapa de El Confidencial no ayuda, «Los votos en Madrid calle a calle» si visualizamos el mapa sin pasar por el artículo y el buscador por código postal, que no funciona siempre, tampoco. En este caso gana el mapa del Ayuntamiento, que si indica en el título del mapa que los resultados se muestran por sección censal (lo que deberían hacer también para los mapas de candidatura más votada por distrito postal y por barrios).

La composición. En un mapa básico de coropletas no hace falta mucho más que un título y una leyenda. Sin embargo en el mapa creado por el Ayuntamiento de Madrid han conseguido con muy pocos elementos dar esa sensación de un mapa pobre y poco atractivo: el interlineado en el título del mapa, la elección del símbolo del norte (¿el más feo que he visto?), el tamaño de la fuente en la leyenda, apenas legible en un zoom general o el exagerado espacio que se reserva para esta, consiguen, junto con las características que hemos comentado anteriormente, convertir un mapa sencillo en un mapa abandonado, un mapa hecho sin amor y que lo que principalmente transmite es desgana y no unos resultados electorales.