Una lista para saber que podemos hacer, y que no, con los datos geográficos que hemos pagado entre todos y que publican las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) regionales españolas.

La lista de IDE proviene de la lista de los nodos de referencia autonómicos que proporciona la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) y que son responsabilidad de organismos públicos de la Administración Autonómica. Las páginas de las IDE se han visitado el 8 de octubre de 2015 y los resultados están resumidos en una tabla. Empezamos:

IDEAndalucia: Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Andalucía

La licencia de uso no comercial de la IDE de Andalucía señala:

«Condiciones de reutilización comercial. En caso de que el usuario quiera realizar una reutilización con finalidad comercial de los servicios web cartográficos o la información contenida en ellos, deberá solicitar del licenciante una nueva licencia específica en la que se haga constar, al menos, la información relativa a la finalidad concreta para la que se concede la reutilización, la duración de la licencia, las obligaciones del beneficiario y el organismo concedente, las responsabilidades de uso y modalidades financieras, indicándose el carácter gratuito o, en su caso, la tasa o precio público aplicable»

Gracias a Agustín Villar por el comentario avisando de la actualización de la Licencia de uso de los servicios Web de IDE de Andalucía bajo la licencia Creative Commons by 4.0 (CC BY 4.0), que permite el uso comercial de los datos

«La presente licencia se encuentra sometida a las siguientes condiciones:

    • a) El licenciatario podrá utilizar los servicios web cartográficos licenciados para cualquier propósito, incluso comercialmente.
    • b) El licenciatario asume el compromiso indeclinable de citar en todo caso al instituto de estadística y cartografía de Andalucía...»

Permite cualquier uso

IDEARAGON: Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón 

Visitando el apartado ¿Cómo se descarga información geográfica en IDEARAGON? Consulte: las descargas en IDEARAGON, encontramos: 

«Toda la información cartográfica cuyo dato es abierto se dispone a disposición del público a través de la plataforma de datos abiertos del Gobierno de Aragón: Open Data Aragón» 

Por el texto anterior entiendo que hay información que no es abierta y estará sujeta a una licencia que no he encontrado. 

Actualización octubre 2016 (gracias a Rafael Martínez)

Según el aviso legal y la política de datos de la Información Geográfica de la IDE de Aragón:

«la política de datos determinada por el IGEAR en el uso de la información de los productos y servicios de datos geográficos, así como sus derivados, conlleva la aceptación implícita por el usuario de las condiciones generales concretada en la siguiente licencia de uso, compatible con Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 4.0)»

Permite cualquier uso

IDECanarias: Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Canarias 

Grafcan, la empresa pública de la IDECanarias no tiene descargas gratuitas y todos sus productos se deben adquirir en la tienda online. Una vez adquiridos los productos la licencia de uso señala (ver entero aquí): 

Mediante la adquisición de una licencia de uso, GRAFCAN no confiere al adquirente ningún derecho de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre el mismo, reservándose GRAFCAN todos estos derechos...

...El derecho de uso que se concede lo es con carácter personal e intransferible, quedando excluido de la presente licencia cualquier uso comercial del producto y de la información que el mismo contiene total o parcialmente...

Licencia restrictiva

IDE Cantabria: Infraestructura de Datos Espaciales de Cantabria 

La licencia permite el uso comercial de los datos descargados [descarga gratuita], la reproducción y distribución y generar datos derivados, todo ello sin necesidad de registro previo y con el único requisito de la atribución de los datos. (Ver licencia entera aquí)

La licencia del Gobierno de Cantabria es propia y no permite usos comerciales (gracias por el aviso a Antonio F. Rodríguez Pascual del CNIG), aunque la licencia comercial es gratuita.

Licencia abierta, permite cualquier uso

Uso no comercial

Contrastes. Foto cortesía de Antonio Fernández

IDE-CLM: Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha 

En el portal de la IDE, por llamarlo de alguna manera, no aparece ninguna referencia legal, tampoco incluye metadatos, posibilidad de añadir servicios OGC externos... Penoso

No indicado, asumimos que usa licencia restrictiva

IDECyL: Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Castilla y León 

Según la Licencia de condiciones de uso de la información geográfica (.pdf 23 kbytes) 

«Se autoriza el uso no comercial de la cartografía e información geográfica, entendiendo como tal el uso que no conlleva aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido»

Según el Decreto  27/2012,  de  19  de  julio,  por  el  que  se  regulan  las  condiciones  de utilización de la cartografía e información geográfica producida por la Administración de la Comunidad de Castilla y León se permite el uso ya sea para uso particular o comercial, sin el requerimiento tan siquiera de solicitud expresa a la propia Administración de la Comunidad, simplemente se exige la cita a la propiedad de la fuente (gracias a la IDECyL por el aviso).

Permite cualquier uso

IDEC: Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña

Aunque en la página del IDEC no se señala el tipo de licencia de sus datos el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya establece las condiciones de uso de la geoinformación que generan como Creative Commons de Attribution 4.0 International (CC-BY) 

Licencia CC-BY 4.0, permite cualquier uso

IDENA: Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Navarra 

En los términos de uso de la IDENA leemos:

«Todos los datos públicos del SITNA forman parte de la oferta Open Data de Navarra y se ofrecen bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0) y permite:

  • que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente
  • que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio
  • que puedan utilizarse con fines comerciales o no comerciales
  • que se puedan modificar, transformar y adaptar, haciéndose públicos dichos cambios

Licencia CC-BY 3.0, permite cualquier uso

Terrasit: Infraestructura de Datos Espaciales de la Generalitat Valenciana 

Ver licencia aquí  

«El Institut Cartogràfic Valencià (en adelante ICV) concede una LICENCIA DE USO NO COMERCIAL consistente en un derecho no exclusivo y no transferible, de uso de la información digital. La información cartográfica y geográfica digital del ICV están sujetas a los derechos de propiedad intelectual e industrial y son de su titularidad exclusiva, y en consecuencia, la propiedad sobre la misma no se cede.

No se puede realizar un uso de la información geográfica digital, o de los servicios basados en la información geográfica proporcionada, que conlleve aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido».

Uso no comercial

IDE Extremadura: Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Extremadura 

La información de la IDE Extremadura (ver licencia aquí, en preguntas frecuentes)

«Podrá ser empleada libremente por todas las personas y para todo tipo de trabajos, siempre que -para este último- se haga constar expresamente la fuente de la que procede la información empleada (Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura – DGUOT)» 

Licencia abierta, permite cualquier uso

IDEG: Infraestructura de Datos Espaciales de la Xunta de Galicia 

La web de la IDEG no indica la licencia de uso de los datos. En el portal opendata de la Xunta de Galicia se pueden encontrar algunos datos geográficos.

Actualización febrero 2016: a partir del comentario de Sumarin:  

Licencia CC-by 3.0, permite cualquier uso

IDEIB: Infraestructura de Datos Espaciales del Govern de les Illes Balears 

No indicado, aunque el Servei d'Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA) tiene la información geográfica a la venta, por lo que deduzco que esta información tiene una licencia restrictiva.

No indicado, asumimos que usa licencia restrictiva

IDERioja: Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja 

En la licencia de uso de datos geográficos de la IDERioja vemos que:

«Los datos geográficos del Gobierno de La Rioja (España) son distribuidos bajo Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)» que como hemos visto permite:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial

Bajo las siguientes condiciones

  • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente de la autoría

Licencia CC-BY 4.0, permite cualquier uso

Geoeuskadi: geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi 

Los contenidos del portal están sujetos a licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario) 

Licencia CC-BY 3.0, permite cualquier uso

SITPA-IDEAS: proyecto de unión del Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias y de la Infraestructura de Datos Espaciales de Asturias

La información no esta indicada claramente, solo he podido encontrar el aviso legal, que es el mismo que utiliza todo portal Asturias.es

«La utilización no autorizada de la información contenida en este portal, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de la Administración del Principado de Asturias, dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven» 

Licencia restrictiva

IDERM: Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia 

Hablando sobre la privacidad señalan que:

«Finalmente, queda expresamente prohibida toda reproducción total o parcial para usos comerciales o de cualquier otro tipo, salvo autorización expresa y escrita del Servicio de Cartografía de la DGOT, del contenido de cualquier página de este sitio web»

LIcencia restrictiva

IDEM: Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad de Madrid 

No tiene una licencia específica, pero en el aviso legal del portal se puede leer:

«...La reproducción, distribución, comercialización o transformación no autorizadas de estas obras, a no ser que sea para uso personal y privado, constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual de la Comunidad de Madrid o de aquél que sea titular...»

Licencia restrictiva

Datos de terceros

En algunas de las IDE se pone a disposición del público ortofotos aéreas generadas en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) de España, productos derivados del vuelo fotogramétrico realizado en los años 1956/57 -el denominado «Vuelo americano», del Sistema de Información de la Ocupación del Suelo en España (SIOSE) y otros. 

La utilización de dicho material se encuentra regulada por lo establecido en los distintos convenios de colaboración subscritos entre los gobiernos autonómicos y el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) o organismos encargado de la comercialización de sus productos, el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), por lo que su distribución se realiza bajo las condiciones de licencia de uso no comercial fijadas por estos organismos.

Tabla resumen

Los datos anteriores resumidos en una tabla

Tipos de licencia IDE autonómicas de España
IDE AUTONÓMICA TIPO DE LICENCIA
IDERioja CC by 4.0 (permite uso comercial de los datos)
GeoEuskadi CC-by 3.0 (permite uso comercial de los datos)
IDENA (Navarra) CC-by 3.0 (permite uso comercial de los datos)
IDE Cantabria permite el uso comercial Solo permite uso no comercial (licencia comercial gratuita)
IDE Extremadura permite el uso comercial
IDEC (Catalunya) no indicado pero el ICGC tiene licencia CC-by (permite uso comercial de los datos)
IDE Aragón CC by 4.0 (permite uso comercial de los datos)
IDE Andalucía Solo permite el uso no comercial CC by 4.0 (permite uso comercial de los datos)
IDE Canarias Solo permite el uso no comercial 
IDE Castilla León Solo permite el uso no comercial Permite cualquier uso
Terrasit (C. Valenciana) Solo permite el uso no comercial
IDEM (C. de Madrid Licencia restrictiva
SITPA-IDEAS (Asturias) Licencia restrictiva no indicado
IDERM (Región de Murcia) Licencia restrictiva no indicado
IDE Castilla La Mancha no indicado
IDEG (Galicia) Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0)
IDEIB (Baleares) no indicado

 

Y visto en un mapa