Un nuevo libro que «pretende formar parte de la literatura geográfica ocupada en especificar los avances teóricos y epistemológicos de la Geografía Cuantitativa con un fuerte componente metodológico-aplicativo... y presentar una Geografía preocupada por el mundo real y, a través de esto, generar un material específico que brinde la utilidad a los lectores en sus actividades académicas, tanto orientadas hacia la investigación como a la docencia de nuestra ciencia».

Reproducimos a continuación un extracto de la Presentación del libro «Teoría y métodos de la Geografía Cuantitativa», publicado en septiembre de este mismo año

Presentación

La Geografía Cuantitativa tiene un antiguo origen, que se remonta a la época en que las matemáticas fueron utilizadas por primera vez para intentar conocer más y mejor nuestro planeta. Tan determinantes fueron estos ensayos que el término Geografía fue acuñado por Eratostenes (275aC – 194aC), geógrafo de la Grecia Antigua, quien mediante el método trigonométrico pudo medir con gran aproximación el tamaño de la esfera terrestre.

Considerando la orientación definitiva de finales del siglo XIX que llevó a la Geografía a transformarse en ciencia humana, la Geografía Cuantitativa se desarrolla a mediados del siglo XX, como un nuevo paradigma del pensamiento geográfico preocupado por establecer las leyes que rigen las pautas de distribución espacial, apoyándose en la matemática como lenguaje de la ciencia y en la geometría como lenguaje de la forma espacial. La matriz de datos geográfica unificaría ambos componentes como sistema organizador de datos espaciales con posibilidades analíticas superadoras. Las propuestas de investigación bajo posturas cuantitativas y sistémicas, se orientaron a la construcción de modelos que representan los rasgos estructurales y funcionales de la organización espacial.

La Geografía Cuantitativa fue denominada de diferentes formas a partir de su capacidad paradigmática: Nueva Geografía, Geografía Neopositivista o Geografía Teórica. Actualmente su evolución dio como resultado la Geografía Automatizada sustentada en el uso de computadoras y a partir de allí generó un gran impacto en la ciencia a través de la Geografía Global y en la sociedad a partir de la Neogeografía. Se verifica un camino que lleva a las mayores posibilidades para el manejo y análisis de información espacial, frente a las tendencias actuales de circulación de datos geográficos de manera masiva, en el contexto mundial de la globalización.

Portada del libro Teoría y métodos de la Geografía Cuantitativa

Para estudiar el espacio geográfico el apoyo central lo constituyen las metodologías del análisis espacial cuantitativo, las cuales han tenido una amplia difusión en el ámbito científico actual a partir del desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se convierten en una herramienta teórico-metodológica de apoyo fundamental al permitir el tratamiento de datos en un contexto orientado centralmente al análisis de las manifestaciones espaciales.

Desde esta perspectiva, la Geografía se encuentra estrechamente ligada a su capacidad de ciencia aplicada en el ámbito del ordenamiento territorial. Este aspecto resulta de relevancia ya que la dimensión espacial está adquiriendo un mayor protagonismo en una gran variedad de ciencias que se apoyan en el análisis espacial cuantitativo para la generación de conocimientos relacionados a las localizaciones, distribuciones espaciales, asociaciones espaciales, interacciones espaciales y evoluciones espaciales de determinadas características que permiten modelar el espacio geográfico para su mejor conocimiento y posibilidades de aplicación.

La presente obra titulada Teoría y Métodos de la Geografía Cuantitativa (Libro 1: Por una Geografía de lo real) aborda aspectos relativos a los actuales avances en el desarrollo teórico y epistemológico de esta perspectiva paradigmática, dando lugar a una mayor integración con los avances metodológicos apoyados en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), frente a los nuevos desafíos que se plantean en el siglo XXI, a través de la reafirmación de los principios del cuantitativismo.

.../..

Sigue leyendo Teoría y Métodos de la Geografía Cuantitativa (Libro 1: Por una Geografía de lo real). Ficha del libro y descarga gratuita en el enlace

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

 

 

 

Últimos libros

No items found.