Gracias al blog de Transit Maps descubro el excelente trabajo que David Herraiz ha hecho con el plano del metro de Madrid (España), a pesar de confesar no ser un diseñador experto.

El plano pensado para distribuirse en un entorno digital, web, aplicaciones móviles, muestra la red del metro de Madrid, teniendo como referencia de fondo la red de Cercanías (el servicio ferroviario para el área metropolitana de Madrid) y en proyecto se encuentra añadir la opción inversa, la red de Cercanías resaltada sobre un fondo apagado de la red de metro. David Herraiz señala que de esta forma se puede acceder a toda la información, pero reduciendo el «ruido» de un plano con tanta información.

Plano no oficial del Metro de Madrid, por David Herraiz

Ha elegido un diseño radial para adaptarse a la morfología de la red madrileña que da al plano un aspecto totalmente diferente al plano oficial, aunque mantiene la relación con este gracias a utilizar el mismo tipo de letra (Helvetica) y a su vez, junto con el uso de los colores y otras soluciones adoptadas, el plano es diferente a otras guías en las que se ha inspirado, como los planos circulares de Erik Hammink y Max Roberts para Amsterdam.

Tal como explica David en un texto publicado por Transit Map, otros ejemplos en los que se ha basado son los símbolos de estaciones del plano del metro de Nueva York (USA) de Vignelli o la doble simbología circular para las estaciones con intercambio (o empalme como se llaman en Madrid), que se inspiran en un mapa de metro de Moscú del Lebedev Studio.

Para publicar el mapa ha utilizado Leaflet, «con mucho Google» y el script PS_Bramus, ambos proyectos de software libre.

Más información en el blog de Transit Map: Submission - Unofficial Map: Radial Madrid Rail Transit Map by David Herraiz