La FAO es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura. Su objetivo es la seguridad alimentaria y el acceso regular a alimentos de buena calidad para todos los habitantes del planeta, que les permitan llevar una vida activa y saludable. Para ello cuida por mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

 Toda la información organizada y difundida por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO incluye una dimensión geográfica, elemento esencial para el seguimiento mundial de la pesca, así como para dar apoyo para la toma de decisiones a los países miembros de la FAO interesados en la gobernanza de la pesca mundial.

La información geográfica se presenta en dos grandes grupos: las hojas de datos con la información sobre las zonas pesqueras, las organizaciones regionales de pesca o los paises. Esta información se plasma en los mapas, sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección, que proporcionan la tecnología plamar la distribución de los recursos acuáticos, de su entorno, las unidades de gestión pesquera, los sistemas de producción, etc. En concreto los temas tratados son:

  • en la acuicultura:

Portal mundial GISFish a los SIG, telepercepción y cartografía de la acuicultura y la pesca continental (GISFish).

  • en la pesca continental:

Base de datos de los recursos acuáticos africanos (AWRD)

  • en la pesca marítima: a

Recopilación de mapas de la distribución de las especies acuáticas de interés para la pesca
Atlas de las capturas de atún y marlin (búsqueda en línea)

El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO ha apostado por soluciones de software libre y código abierto, soluciones que cada vez se usan más en grandes empresas y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo entre otras muchas.

La empresa que hay detras de estas aplicacioes es GeoSolutions, una empresa italiana, especializada en ofrecer soluciones basadas en software libre. Las herramientas utilizadas son principalmente:

GeoServer, el servidor de mapas que forma parte de la nueva generación de aplicaciones desarrolladas sobre la especificación J2EE para compartir y editar datos geográficos estándares OGC-ISO. GeoBatch es una aplicación de código abierto hecha en Java para recolectar, procesar y publicar datos geográficos. Image I/O-Ext, que permite el acceso formatos de raster y GeoTools es una librería para Java de código abierto que provee herramientas para trabajar con datos geográficos.