Un tsunami es uno de los eventos naturales que mayores daños puede causar en tanto en vidas humanas como económicas, por lo que es imprescindible contar con una herramienta que genere una predicción de la posible magnitud del desastre.

Reproducimos a continuación parte de la tesis de grado previa la obtención del titulo de Magister en Geomática presentada por Kléber González Paredes, sargento primero hidrógrafo de la Unidad de Geomática del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR).

Introducción

«Tsunami “ola gigante que llega al puerto”. En realidad no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical.

Técnicamente es un disturbio producido en el mar por un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifestara en un tren de ondas largas propagadas a mucha velocidad, que al llegar a costas de islas o continentales infieren una tremenda devastación, introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio.

Un Sistema de Información Geográfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con información georreferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La información es considerada geográfica si es mesurable y tiene localización.

En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento gráfico y alfanumérico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información georreferenciada.

La mayor utilidad de un sistema de información geográfico esta íntimamente relacionada con la capacidad que posee este de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, esto se logra aplicando una serie de procedimientos especificos que generan aun mas información para el análisis.

Puerto Ayora 2011. Foto cortesía de Aki Sasaki

El presente trabajo busca implementar mapas de inundación, los mismos que servirán como insumo para análisis de escenarios de riesgo ante la amenaza de un evento tsunami en la localidad de Puerto Ayora (Galápagos, Ecuador) a través de un Sistema de Información Geográfica, herramienta con la cual se podrían evaluar los posibles daños generados por la presencia de este fenómeno natural. Toda esta información brinda la oportunidad de tomar decisiones oportunas con la finalidad de precautelar la integridad de los habitantes.

Para este objetivo se utilizara el software ArcGis 9.3 como SIG con licencia del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), en el cual se integrara un conjunto de datos que formaran parte de una base de datos con información geográfica, desde la cual a través de la elaboración de capas de información y ejecución de una serie de operaciones de análisis espacial se podrá modelar sobre la información adquirida. La información sera derivada de la batimetría obtenida por el Inocar, topografía generada por Instituto Geográfico Militar del Ecuador (IGM), modelo digital del terreno; toda la información que alimentara la base de datos sera referida al Datum WGS-84 para control horizontal.

Para el control vertical dentro del ámbito de las Ciencias de la Tierra, la determinación de un sistema de referencia para las alturas ha sido siempre un tema de gran interés, de forma tradicional las alturas y desniveles se han medido considerando como superficie de referencia al nivel medio de los mares, es así que cada país se ha valido de los registros de uno o varios mareografos localizados cerca de sus costas para la determinación del mismo, tomando a estas observaciones como el “cero” o punto de partida de su red de nivelación.

Para este caso de estudio, la superficie de referencia sería el Nivel medio del Mar obtenido del análisis armónico con los registros mareográficos de las estaciones de Baltra y Santa Cruz, por lo cual se debe llevar los datos de batimetría del Instituto Oceanografico de la Armada del Ecuador (INOCAR), del promedio de las bajamares de sicigia (MLWS-Mean Low Water Spring) al nivel medio del mar (MSL-Mean Sea Level), para igualar a los datos de altitud del Instituto Geografico Militar y asi, todo los datos tanto de batimetría como de topografía estarán referidos a un mismo nivel, e introducir un artificio geográfico al transformar la linea de costa en puntos con tres coordenadas cartográficas (planimetrías (x,y) y altimétricas (h), e ingresar estos, a los datos que van al modelo, con esto conseguimos que los incrementos de la columna de agua pasando la linea de costa representen los niveles de inundación considerando la cartografía oficial».

.../...

Sigue leyendo «Escenario de riesgo frente a una amenaza de tsunamis para Puerto Ayora empleando un Sistema de Información Geográfica como herramienta de análisis». Tesis de grado para la obtención del título de Magister en Geomática. Presentada por Kléber González Paredes. Director: Ing. Jorge Sisti.
Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 2012
Kléber González impartirá un taller gratuito sobre esta temática el próximo 20 de agosto dentro del ciclo de Talleres gratuitos sobre Tecnologías de la Información Geográfica que organiza el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de Ecuador (IPGH) y en los que colabora Nosolosig