En este artículo se presenta un marco conceptual para el análisis de navegación en geoportales acompañado de un estudio de caso.

Los principales resultados obtenidos permiten identificar las particularidades de los geoportales, y se enmarcan en el modelo de desarrollo de infraestructura de datos geográficos de tercera generación, centrado en el usuario.

Un geoportal es un sitio web especializado considerado como una forma de depositar y acceder a contenido geográfico en la web o, alternativamente, un sitio web donde se puede encontrar contenido geográfico. Los geoportales constituyen un elemento clave para las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) porque permiten difundir contenidos y capacidades.

En este sentido, puede plantearse que la oferta y demanda de aplicaciones web asociadas a datos espaciales está aumentando rápidamente. Los geoportales permiten que los usuarios finales consulten, visualicen y descarguen datos espaciales. Constituyen la forma que toma la oferta para satisfacer la demanda creciente de datos espaciales por parte de los usuarios.

Si bien el intercambio de información espacial siempre existió, el mismo ha aumentando enormemente como consecuencia de la popularización de Internet y del desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a información espacial.

…/...

Cartas de navegación. Foto cortesía de David Martín "Suki"

Si nos ubicamos en el tema de evaluación de geoportales, encontramos varios enfoques el análisis. En este sentido pocos spatial data clearinghouses nacionales funcionan bien, tanto porque no se puede acceder satisfactoriamente a los recursos de datos espaciales disponibles o usarlos en forma óptima. Proponen un sistema experto como solución al problema.

Como ya se ha planteado, el proceso de creación y operación de una Infraestructura de Datos Espaciales, y de un geoportal en particular, habitualmente se basa en beneficios para la sociedad, la economía y su medio ambiente. Sin embargo, en la práctica la bibliografía señala que no resulta fácil evaluar el logro de tales objetivos. Un marco conceptual multivisión fue propuesto para enfrentar este problema. El aspecto central del marco conceptual multivisión se basa en poner de relieve las múltiples ópticas de análisis pertinentes, las que se clasifican tanto en base a los aspectos evaluados (organizacionales, técnicos, etc.) como en función de diferentes propósitos (cono cimiento, desarrollo, etc.). La evaluación se desarrolla en cuatro fases: valoración del propósito, valoración del enfoque, aplicación y evaluación.

Dado que un geoportal es un sitio web, para contar con información que apoye su desarrollo y contribuir a que tanto usuarios como propietarios del sitio satisfagan sus objetivos, es necesario identificar sus demandas y evaluar en qué medida éstas se logran satisfacer. Es necesario capturar el cono cimiento disponible, no explícito del comportamiento de los usuarios y expectativas de los propietarios, para optimizar el geoportal y la relación con los usuarios.

A continuación en la sección 2 se presenta la metodología del trabajo, seguida por los resultados y discusión en la sección 3 y analizando con las conclusiones en la sección 4.

Lee este artículo completo en ResearchGate: Análisis de navegación en geoportales. Esther Hochsztain; Carlos Lopez-Vazquez; Miguel-Angel Bernabé-Poveda. X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística. Córdoba, Argentina del 16 al 19 de octubre de 2012
Esther Hochsztain es profesora en la Universidad OTR de Uruguay, al igual que Carlos Lopez-Vazquez; Miguel Ángel Bernabé-Poveda es profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid. Carlos López y Miguel Ángel son los editores del libro «Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales»