La editorial Cátedra ha publicado este libro, «Dibujo y territorio. Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital» dedicado a la exploración del mapa y de los mapas, y de manera más específica al estudio de su apariencia gráfica y construcción, en estrecha relación con los conceptos de representación y dibujo.

 En «Cartografiando el sonido» Juan-Gil López señala como «la cartografía se sitúa interdisciplinas, entre el arte y la ciencia, como un sistema de signos que adquiere su valor en un contexto. El mapa se interpreta, se decodifica, convirtiéndose en “lenguaje”, en una herramienta que permite a geógrafos, arquitectos, sociólogos, ingenieros… trazar y delimitar territorios. Pero al mismo tiempo contiene un valor simbólico y estético por el que deviene en objeto artístico, dimensión acentuada gracias a las críticas post-colonialistas y a su esfuerzo por desactivar el aura objetivadora que lo erigían como una verdad incuestionable, tras las que se nos devuelve multiplicado, permeable, abierto a infinidad de posibilidades y relecturas...».

Esa visión de los mapas, que superan su uso meramente como herramienta práctica de ubicación, para poner el enfoque fuera de su utilización habitual: en la relación entre mapa y reflexión artística, entre mapa y subversión, impregna el libro coordinado por Lino Cabezas e Inmaculada López. Eso lo vemos desde la misma cubierta del libro, con un fragmento de la fotografía «Despliegues de la piel», de Juan José Gómez Molina,  dibujante, fotógrafo, pintor... y director de la colección «Dibujo y profesión» de la editorial Cátedra y donde se incluye el presente libro.

Despliegues de la piel, de Juan José Gómez Molina (2007)

A lo largo de sus diez capítulos recorremos la representación del mundo a través de la cartografía y los mapas desde un punto de vista «centrado en y desde el ámbito profesional del dibujo», desde la evolución iconográfica (capítulo I) hasta el uso de los mapas como instrumento político (capítulo VII), pasando por el grafismo universal de los mapas digitales actuales (capítulo IX) y sin olvidar los aspectos más pragmáticos de la cartografía con el estudio de las topografías urbanas y la planificación territorial (capítulo V) y los mapas de los colonizadores (capítulo VI).

Dibujo y territorio en un libro documentado, lleno de ilustraciones contextualizadas (casi 600 imágenes) y con una muy interesante bibliografía. La cartografía es una disciplina que integra como pocas arte, ciencia y técnica, combinando geometría, matemática, filosofía, óptica, fotografía, dibujo... donde (representación de la) realidad e imaginación se dan la mano, y en pocos libros como en este se destaca esta dualidad.

 
Información completa del libro «Dibujo y territorio» en la sección de Bibliografía de Nosolosig