El sábado 25 de abril de 2015 un terremoto con una magnitud de 7.8 y una profundidad de 15 kilómetros golpeó India, Bangladesh, China y especialmente Nepal, afectando a 6,5 millones de personas y dejando más de 8.000 muertos y 17.500 heridos.

La ayuda internacional puso inmediatamente en marcha todos sus mecanismos de ayuda y cientos de organizaciones humanitarias, ONG y agencias públicas de cooperación y respuesta ante emergencias, están apoyando con dinero, recursos, alimentos, personas etc. a las poblaciones afectadas. Desde médicos a bomberos, de ingenieros civiles a payasos.

En un primer momento la atención se centró en los desaparecidos y supervivientes y en hacer llegar artículos de primera necesidad. En una fase posterior habrá que comenzar la reconstrucción de los territorios afectados y antes de eso tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos de la llegada del monzón, la época de lluvias, que llega a Nepal entre junio y septiembre aproximadamente, y que en condiciones normales ya genera problemas de derrumbamientos, inundaciones y dificultades en las comunicaciones.

La logística (la disciplina que se ocupa del estudio de los problemas relativos al suministro, en el tiempo, lugar, forma y calidad requeridos, de bienes materiales y de servicios) es un aspecto fundamental en la ayuda humanitaria de esta dimensión. Es entonces cuando comienzan las preguntas del tipo ¿dónde están las mayores necesidades?, ¿dónde están los recursos?, ¿cómo se llega? y es aquí donde las Tecnologías de la Información Geográfica y una cartografía actualizada son un recurso de gran importancia.

Esquematizando, el ciclo habitual consiste en obtener imágenes de satélite (o drones en algunos casos) actualizadas para generar la nueva cartografía que represente la situación actual, después del desastre.

ONU-SPIDER, la agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas encargada del uso de la información geográfica en la gestión de desastres, ha recopilado información disponible sobre las fuentes y recursos geográficos generados por los distintos organismos con el fin de facilitar su uso por los agentes implicados.

Como decimos, uno de los principales recursos son las imágenes de satélite actualizadas. ONU-SPIDER ha recogido las compañias que están facilitando información de este tipo: ImageSat que facilita imágenes de muy alta resolución de su satélite Eros-B para Kathmandu; Digital Globe, Skybox Imaging a través de su proyecto Skybox for Good y el United States Geological Survey USGS. Además otras agencias han activado sus servcios como el programa Copernicus de la UE con su Emergency Mapping Service (EMS), Sentinel Asia o Indian Space Research Organisation (ISRO), entre otros (si estas interesado en mapas e imágenes satelitales relacionadas con el terremoto visita la pagina de UN SPIDER).

Katmandu (Nepal) el 27 de abril visto por el satélite Worldview 3. Imagen cortesía de Digital Globe

Pero es necesario procesar todas estas imágenes de satélite en unos pocos días y es entonces cuando participan de miles de voluntarios en todo el mundo, interpretandolas para evaluar daños, dibujar vías de comunicación, edificios, fuentes de agua, etc.

Tomnod

Tomnod nació como un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego (USA) y en la actualidad forma parte de DigitalGlobe, unos de los proveedores de imágenes satelitales más importantes. Es una plataforma en la que voluntarios de todo el mundo usan imágenes de satélite para ayudar en la resolución de problemas reales.

La plataforma nos ofrece una forma de trabajar muy fácil, comparando imágenes de antes y después de la catástrofe y donde solo tenemos que colocar una etiqueta en el centro de los edificios y carreteras dañadas y en el área de destrucción que se encuentran.

Micromappers

La ONG ofrece análisis de fotos y textos enviador por Twitter. Los voluntarios (digital jedis como les gusta llamarse) rastrean los tweets publicados sobre el terremoto y dan la posibilidad a usuarios anónimos de participar en el proceso de calificar los tweets en función de su temática y importancia. Después de tener cientos de miles de tweets clasificados temáticamente, esos tweets son procesados por voluntarios de Standby Task Force (SBTF) para su geoetiquetado, clasificación final y localización en un mapa, de forma que pueda ser utilizada en la evaluación de daños y en la toma de decisiones por parte de los resposables. Además de con el SBTF son colaboradores habituales del United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs UN OCHOA.

Enlace al mapa de fotos  y de tweet.

MapAction

MapAction es una de las ONG de ayuda en emergencias relacionadas con la información geográfica más antigua. La primera alerta en la que participaron fue en el tsunami del océano Índico de 2004 y desde entonces han colaborado en más de treinta crisis humanitarias.

Colaboran habitualmente con el United Nations Assessment and Coordination (UNDAC) mapeando diariamente las zonas afectadas y movilizando personal a los lugares del desastre cuando se activa una emergencia. Trabajan también en las fases de prevención generando información geográfica en los países más expuestos a catástrofes naturales (uno de sus voluntarios se encontraba en Katmandú en el momento del terremoto).

Todos los mapas creados por MapAction sobre la crisis del Nepal se pueden encontrar en la página Nepal Deployment.

Mapa victimas por el terremono de Nepal 2015 por distrito

Humanity Road

Humanity Road ofrece información de respuesta al público antes, durante y después de un desastre. Analizan información en tiempo real en los medios de comunicación y redes sociales.

En la crisis nepali estan apoyando al Kathmandu Living Labs Quake Map.

Acceso a los informes sobre el terremoto de Nepal

Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT OSM)

HOT nació como respuesta de OpenStreetMap al terremoto de Haití de 2010 al comprender el potencial que tiene la gran base de datos geográficos libre que supone OSM en las diversas fases de la gestión de riesgos naturales.

Ser el referente en Información Geográfica Voluntaria permite a HOT ser el organismo de conexión entre las distintas agencias y ONG dedicadas a la ayuda humanitaria y la comunidad cartográfica abierta, proporcionando muchos de los datos en los que se basan los mapas utilizados durante las distintas crisis.

Para el terremoto de Nepal 4.668 voluntarios han realizado 108.867 ediciones al mapa, según datos del 11 de mayo de 2015 (últimas estadísticas aquí).

Más información sobre la contribución de HOT y como colaborar:
http://hot.openstreetmap.org/
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/2015_Nepal_earthquake
http://www.openstreetmap.es/2015/04/27/terremoto-nepal-2015/

Las autoridades nepalis y la comunidad internacional eran conscientes del riesgo de un terremoto en el país y estaban trabajando en valorar los riesgos a los que se expondría el país en caso de sufrir un seísmo de elevada magnitud y a preparar planes de actuación con el uso de Tecnologías de la Información Geográfica. En diciembre de 2014, meses antes de la catástrofe hablamos en Nosolosig de un proyecto para Nepal que se enmarcaba dentro de una activación del Servicio Cartográfico de Gestión de Emergencias GIO EMS-Mapping, que forma parte del programa de la Unión Europea de Observación de la Tierra Copernicus