Diversas Tecnologías de la Información Geográfica TIG, como Sistemas de Información Geográfica o imágenes de satélite están ayudando a las autoridades de Nepal a valorar los riesgos a los que se expondría el país en caso de sufrir un seísmo de elevada magnitud y a preparar planes de actuación.

El proyecto para Nepal se enmarca dentro de una activación del Servicio Cartográfico de Gestión de Emergencias GIO EMS-Mapping, que forma parte del programa de la Unión Europea de Observación de la Tierra Copernicus. El Servicio, en funcionamiento desde 2012, proporciona información geoespacial actualizada a todos los actores involucrados en la gestión de desastres, en situaciones de emergencia inducidas por el hombre y en crisis humanitarias. Dicha información se proporciona a partir de las imágenes de satélite y se complementan con fuentes de datos disponibles in-situ o de acceso público.

En el proyecto para Nepal participa la empresa española Indra, que ha elaborado diversa información georreferenciada, basada en imágenes satélite y otras fuentes, sobre las que se muestra información relevante, con el fin de minimizar los daños producidos por un sismo y planificar una eventual respuesta.

Los distintos productos se han elaborado para una de las zonas sísmicas más activas del mundo y cubren cinco distritos de la República de Nepal (Katmandú, Bhaktapur, Dhanusa, Siraha and Mahottari) y ofrecen información sobre exposición a peligros, vulnerabilidades, riesgos y escenarios de contingencia y evacuación. Indra ha entregado más de 700 productos cartográficos.

Tecnología geoespacial para planificar las emergencias por terremoto en Nepal. Foto de Indra

GIO EMS-Mapping

GIO EMS-Mapping puede ser activado por cualquier agente europeo involucrado en la gestión de crisis así como por las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que lo soliciten a la Comisión Europea. Indra ha firmado un acuerdo marco que le distingue como proveedor de este servicio, el primero en lanzarse de forma plenamente operacional dentro del programa de observación de la Tierra.

Existen dos modalidades para activar un servicio del GIO EMS – Mapping, por la vía rápida, Rush mode, cuando se necesita respuesta inmediata y por la vía no rápida, Non-rush mode, cuando la información a suministrar es para apoyar actividades no relacionadas con la respuesta inmediata, es decir en las fases de prevención, preparación y recuperación. Este último ha sido el caso de Nepal.

Para la modalidad de Vía Rápida se ofrecen tres categorías de productos: mapas de referencia, mapas de delimitación (que proporcionan una estimación de la extensión geográfica del evento), y mapas de valoración de daños (que proporcionan una estimación del grado de los daños y su distribución espacial). Para la modalidad de Vía no-Rápida existen a su vez otras tres categorías de productos: mapas de referencia, mapas de la situación pre desastre y mapas de la situación post desastre.

Los productos del GIO EMS-Mapping se ponen a disposición de los usuarios autorizados de forma gratuita. La generación de información obtenida desde el espacio normalmente se lleva a cabo por empresas subcontratadas de manera específica para tal fin, como ha sido el caso de Indra. La información que se genera a partir de las imágenes satelitales es compatible con los Sistemas de Información Geográfica SIG. Los productos están estandarizados y dependen de una serie de parámetros que el usuario elige en el momento de solicitar el servicio.