Como no solo de mapas vive el hombre, Tableau Software, la empresa creadora del software del mismo nombre dirigido al análisis y visualización de datos, ha publicado una guía para mejorar las presentaciones de datos y el análisis visual, independientemente del software utilizado.

De la importancia de un tratamiento de datos adecuado a la ingente cantidad de informaicón que genera la sociedad actual ya hemos hablado en Nosolosig, comentando algunas de las mejores herramientas soft de visualización de datos: Herramientas de visualización de datos: visualiza tus datos de forma atractiva.

En esta ocasión nos fijamos en los consejos que nos ofrece, por medio de una Guía de 41 páginas, una de las principales empresas del sector.

Hacernos las preguntas adecuadas

Antes de elaborar cualquier tipo de gráfico debemos tener claros los objetivos y que tratamos de mostrar con ellos. Para ello debemos hacernos las preguntas adecuadas: ¿Quién es nuestra audiencia?, ¿que esperan?, ¿qué preguntas se van hacer a partir de conocer los datos? ¿qué respuestas encuentran?.

Elegir el gráfico adecuado

El software moderno nos ofrece un montón de posibilidades que van mas allá de los gráficos ofrecidos por MS Excel, no las desaprovechemos. Desde tendencias en el tiempo, con barras, áreas, líneas según lo que queramos resaltar, a gráficos de comparación y clasificación, pasando por los de correlación y por supuesto sin olvidar los mapas para los datos geográficos.

Un gráfico normal, otro bueno

Vistas eficaces

No solo hay que elegir el gráfico más adecuado hay que crear la combinación idónea, enfatizando los aspectos que nos interesa resaltar, hacer gráficos legibles y bien organizados. Otro aspecto a evitar es la sobrecarga de información. A veces es mejor utilizar varias vistas pequeñas en lugar de  una sola vista condensada.

Cuidado con el uso del color. Es claro que una buena utilización nos puede ayudar a ver y comprender patrones con más facilidad. Sin embargo, el exceso de colores y formas en una vista generalmente van contra ese propósito. Lo normal es no usar más de dos paletas de colores y  utilizar escalas que no se superpongan.

Los tipos de letra también son importantes, pues no todos son igual de legibles. Trebuchet MS, Verdana, Arial o Tahoma, entre otras, casi siempre son una buena elección. Otras como Calibri o Cambria se aconsejan solo en determinados lugares, como en información accesoria.

Paneles de control completos

Un panel de control es una recopilación de varias visualizaciones relacionadas que se muestran en una sola página, y generalmente se vinculan a través de la interactividad. Los paneles de control aumentan el poder analítico de su visualización al mostrar varias perspectivas en la misma ubicación. También se pueden usar para combinar varios tipos de datos en una sola ubicación.

Para diseñar un buen centro de mando es conveniente seguir una serie de prácticas: buena colocación de la vista principal, interactividad, número de vistas limitadas, etc. El uso de filtros es una de las mejores maneras de mostrar información detallada. Podemos usar varios tipos: filtros rápidos, usar una vista como filtro, filtración como un parámetro, etc pero siempre debemos asegurarnos que la audiencia se da cuenta de su existencia y hay indicaciones sobre su uso.