La Cruz Roja de Filipinas (PRC) en colaboración con la British Red Cross (BRC) y con la American Red Cross (ARC) esta llevando a cabo un programa de recuperación en la provincia de Iloílo, en Filipinas, para paliar los efectos de la devastación que dejo a su paso el tifón Yolanda (Haiyan), que en noviembre de 2013 causo la muerte a más de 6.000 personas.

Iloílo (Filipinas)

Como parte del programa de recuperación se realizo una estimación de daños por parte de la comunidad y las familias afectadas. El BRC Maps Team se encargo completar los datos proporcionados por la comunidad filipina con la aplicación de Android Formhub Open Data Kit (ODK) y de analizar los datos obtenidos.

La recolección de datos se llevo acabo con smartphones que los miembros del equipo y voluntarios de la zona usaron para almacenar las encuestas y fotografías de las casas afectadas por el tifón.

Lista verde y lista naranja

Con los datos obtenidos por los trabajadores y voluntarios de la PRC en Balasan (Iloílo) se proporcionó una lista de la población vulnerable a los equipos de médicos y personal sanitario de la zona. En realidad se crearón dos listas, dependiendo de la vulnerabilidad de la población: la lista verde incluía a la población mas vulnerable y el resto iba a la lista naranja.

Se organizaron diversos grupos de trabajo para realizar encuestas a la población afectada con un mas de 200 preguntas sobre sus necesidades, desde acceso a agua potable hasta materiales de construcción de las viviendas y nivel de daños producidos por el Yolanda.

Toda esta información se descarga, depura y sube a Dropbox diariamente. Desde las oficinas de la BRC se trabaja diariamente con la base de datos creada y se actualiza a diario. Esta base de datos se añade al software SIG utilizado (QGIS 2.2.0 y ArcGis 10.2), para visualizar, editar y tomar de decisiones y se solapa con la información cartográfica realizada desde la oficina para el trabajo de campo (mapas base, MDT, mapas de coberturas 2G y 3G…), que se consultan desde plataformas como Google Maps Engine LiteuMAP, o directamente con un GIS de escritorio.

Oficina de la British Red Cross

El proyecto aun no ha terminado, se siguen recibiendo datos y se siguen reconstruyendo viviendas, proporcionando material de primera necesidad y cuidados médicos a las familias afectadas. Se estima que el proyecto va a durar, al menos hasta finales de 2014 pero dependerá de los resultados obtenidos.

Virginia Morales Segura, Volunteer Work GIS Team at British Red Cross Foundation