SIG, GPS, sensores, mapas, georreferenciación... son términos que hasta hace una década no estábamos acostumbrados a relacionar con la agricultura. Sin embargo hoy en día forman parte del vocabulario habitual de los profesionales y gestores de parcelas agrícolas.

Debido a la importancia del vino en España, los viñedos son quizá el cultivo que más uso hace de la tecnología para mejorar su calidad y producción. Desde hace años se vienen presentando soluciones para el sector, como Vintios, una herramienta creada por la empresa guipuzcoana (España) SGSmap Ingenieros y que se presento en las VIII Jornadas de SIG Libre 2014, celebradas en Girona entre el 26 y el 28 de marzo de 2014.

Análisis de grado de azúcar en la uva realizado con vintiOS

¿Qué es vintiOS?

VintiOS es una aplicación «en la nube» para la gestión técnica de viñedos, que permite representar geográficamente la ubicación de las parcelas de la explotación, manejar los datos asociados a las mismas o generar al final de cada campaña el correspondiente cuaderno de campo.

Se orienta a viticultores, técnicos y enólogos y está basada en los principios de viticultura de precisión. Incluye también una aplicación de movilidad para el trabajo en campo, permitiendo crear y consultar observaciones realizadas en las parcelas con una tableta o teléfono móvil, además de localizar puntos de interés.

La herramienta incluye tres módulos:

  • vintiOS Core: aplicación WEB que constituye el núcleo de la solución
  • vintiOS Mobile: módulo para uso en campo con dispositivos móviles (tabletas y smartphones)
  • vintiOS Analytics: módulo de análisis avanzado (en desarrollo actualmente)

A partir de estos módulos las principales funcionalidades que presenta son 

  • Gestión del viñedo, para definir las parcelas catastrales y su ubicación geográfica
  • Seguimiento de trabajos y observaciones, que permite gestionar los trabajos y observaciones que se realizan en el viñedo.
  • Control sobre productos fitosanitarios para gestionar el stock de este tipo de productos existentes en la explotación. Dicho stock se actualiza automáticamente.
  • Análisis y mapas de variabilidad. Permite generar mapas de variabilidad sobre enfermedades, estado fenológico, condiciones climáticas o filtrar por trabajos realizados en cada parcela.
  • Movilidad una aplicación hecha a medida para cada explotación en la que se genera la cartografía (ráster + vectorial) propia de cada bodega. Con la tablet los agricultores pueden guiarse por el viñedo sin ningún tipo de conexión de datos a internet e ir viendo puntos de interés, además de introducir observaciones geolocalizadas, etc.

Tecnología

La información se almacena en base de datos: PostgreSQL y el módulo que añade soporte de objetos geográficos, PostGIS. Para manejar la visualización del mapa en la aplicación web utilizan OpenLayers. Soporta la visualización de la cartografía base de Google, Open Street Map, Bing, etc., así como la superposición de un amplio abanico de formatos de capas geográficas (tanto vectoriales y raster).

La aplicación de movilidad basada en Android, se ha desarrollado utilizando como motor de base de datos la solución SQLite 4. Para la visualización de los mapas se utiliza de nuevo la librería OpenLayers.

La aplicación de movilidad vintiOS Mobile ha sido finalista en el concurso GipuzkoaAPPs2013, que promueve la Diputación Foral de Guipúzcoa y que premia a las mejores aplicaciones del año.

Seguimiento de #siglibre8 en Nosolosig
Artículo redactado a partir de la información de SGSmap Ingenieros