A mediados de enero de 2014 se publicaba en España el libro electrónico Fundamentos de evaluación de la calidad de la información geográfica, cuyo editor es el profesor Francisco Javier Ariza López y en el que han colaborado distintos profesores de las Universidades españolas, de Jaén principalmente, y Córdoba. 

Justo José Nieto, rector de la Universidad Politécnica de Valencia (España) entre 1986 y 2004, aseguraba en el prólogo del libro Tratado de Topografía, de Manuel Chueca Pazón, que aunque con dudas, y a pesar del dinamismo y magisterio del profesor, no se puede atribuir a este responsabilidad alguna en la idea de que la Topografía fuera la primera ciencia que el ser humano desarrolló para poder conocer en qué lugar se encontraba.

Aunque no conozco personalmente a Francisco Javier Ariza, la hipérbole cariñosa que el exrector dedica a su amigo se le puede aplicar sin reparos tanto a él como al equipo que le rodea en su labor de profundizar en el conocimiento de la normativa que ha de regir el lenguaje cartográfico. Porque no creo que exista en español producción científica más completa dedicada a la calidad en la producción cartográfica que la elaborada por Ariza y su equipo. Desde 1999, con la edición de Reproducción cartográfica hasta hoy, Ariza ha desarrollado el material más completo y profesional en español sobre este asunto, además de coordinar y dirigir el Máster en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica que se imparte en la Universidad de Jaén.

Escultura. Playa de Santa Paula, Málaga (España). Foto de Juan R. Martos en Flickr

La importancia de la calidad en la Información Geográfica

Creo que no hace falta señalar la importancia que el concepto de calidad tiene en la sociedad actual, del mismo modo que creo que no hace falta ahondar en la importancia que la Información Geográfica ha adquirido en nuestra sociedad digital -es decir, me parece casi innecesario destacar la importancia de la calidad en la Información Geográfica-. Pero si tuviera que hacerlo, diría que la Cartografía se ha convertido, a pesar de extensión de la Información Geográfica a todo tipo de usuarios no especializados, o tal vez precisamente por ello, en una ciencia fundamental para la toma de decisiones, o sea, en una parte importante de nuestras vidas. Con el avance de las tecnologías, el hecho de crear, editar y publicar información geográfica está dando lugar a procedimientos cada vez más accesibles y difundidos. Pero para poder trabajar y apoyarnos en este tipo de información es necesario el uso de normas, estándares, protocolos, etc. que permitan una mejora continua de la información y los procesos productivos. 

En resumen, como señala Ariza «la cartografía es un hacer importante, que tiene consecuencias reales sobre el medio y la sociedad, y que afecta a individuos concretos en su vida, bienestar, derechos y obligaciones, y por ello las administraciones encargadas de crear y gestionar IG deben procurar que ésta alcance los niveles de calidad adecuados».

El libro es una revisión actualizada del manual Calidad en la producción cartográfica (2002 editorial Ra-Ma) que, tras más de diez años desde su edición original, ha sufrido una profunda actualización y ampliación de contenidos. La obra es por sí misma imprescindible para profesionales, estudiantes o cualquiera que trabaje en la producción de datos espaciales, pero si tenemos en cuenta que es una edición electrónica que cuesta menos de tres euros, pienso que no debe faltar en la biblioteca de ninguna persona interesada en la información geográfica.

Los autores son:

  • Francisco Javier Ariza López, doctor ingeniero agrónomo y catedrático del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.
  • José Luis García Balboa, ingeniero técnico en Topografía e ingeniero en Geodesia y Cartografía  y doctor por la Universidad de Jaén. Actualmente es profesor titular del área de Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría en la misma universidad.
  • Manuel Antonio Ureña Cámara es ingeniero técnico en Topografía, Ingeniero en Geodesia y Cartografía, ingeniero técnico en Informática de Sistemas y doctor por la Universidad de Jaén. En la actualidad ejerce de profesor contratado doctor a tiempo completo de la misma universidad, en el área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.
  • José Rodríguez Avi es licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y profesor titular en la misma universidad que los autores anteriores.
  • María Virtudes Alba Fernández es licenciada y doctora en Ciencias Exactas por la universidad de Granada y profesora titular en la misma universidad que los autores anteriores.
  • Carlos Pinilla Ruiz es ingeniero agrónomo y doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y profesor titular del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría en la Universidad de Jaén.
  • Francisco Javier Mesas Carrascosa es ingeniero técnico en Topografía e Ingeniero en Geodesia y Cartografía y doctor por la Universidad de Córdoba. Es profesor asociado y contratado con cargo a proyecto de investigación en la Universidad de Córdoba, en el área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.
Libros del autor en Nosolosig