Contorno de las secciones censales de España a 1 de noviembre de 2011 en formato SHP (comprimido RAR).

Cartel Censo 2011 INEDesde el portal web del Instituto Nacional de Estadística INE se puede descargar gratuitamente la cartografía digital de los contornos georeferenciados de todos los municipios y de las secciones censales de España, en ETRS 1989 UTM Zone 30N. En el fichero se incluyen 35.975 secciones.

En la página desde donde se accede a la cartografía no se indica la licencia de uso de la cartografía, aunque dicha cartografía no se encuentra incluida en el espacio de datos abiertos creado por el INE para incluir en él los recursos de información pública que se generen.

Aunque a través de CartoCiudad  y la Infraestructura de Datos Espaciales de España IDEE se podían (y se pueden) visualizar y consultar las secciones, a través de diversos servicios web, creados conforme a los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC), hasta ahora no era posible su descarga. El INE anunció a través de su cuenta en Twitter, que ampliaba la difusión de los Censos de 2011 con indicadores para sección censal y cartografía digital. El organismo autónomo daba de esta manera respuesta a las peticiones de diversos colectivos que desde hace tiempo venían reclamando la puesta a disposición pública de las geometrías censales, fundamentales en la realización de un gran número de estudios e investigaciones de población, marketing, etc.

Las secciones censales

Las secciones son un referente geográfico de carácter estadístico y son una subdivisión del término municipal, y en consecuencia tienen territorio asignado. Han sido diseñadas como un instrumento auxiliar en la gestión del padrón, en los trabajos censales y en el diseño del muestreo de las encuestas del INE. Por este carácter operativo las secciones censales están definidas por tamaños más o menos fijos: el número de hojas que es capaz de repartir y recoger un agente en el tiempo de uno o dos meses, o el número de personas que pueden votar en una urna sin aglomeraciones en una jornada electoral. 

Atendiendo a sus límites, la sección estadística es esencialmente un área de terreno del término municipal y cada vivienda o habitante pertenece a una y sólo a una sección estadística; En cuanto al tamaño la Ley de Régimen Electoral, asigna unos tamaños mínimos y máximos medidos en número de electores. Dentro de tales límites, para que sea asequible a un agente entrevistador a efectos de recuento de población o encuestas estadísticas, se recomienda que el tamaño de una sección no supere los 2.500 habitantes de derecho, aunque en la práctica hay numerosos casos que exceden estos límites.

Actualización 10/03/2014 14:38 h

En la página web del INE figura el siguiente aviso legal:

«El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha creado este sitio web para facilitar a los usuarios el acceso la información estadística y otros contenidos divulgativos. Los datos que aquí se incluyen proceden de múltiples fuentes; el INE pone este material a disposición de los interesados para su utilización como usuarios finales y quien desee reutilizar cualquier contenido de este sitio web deberá atenerse a lo dispuesto en el apartado 5 de este aviso legal.

.../...

5. Reutilización de la información contenida en este sitio web

Esta licencia de uso se rige por las leyes españolas independientemente del entorno legal del usuario. Cualquier disputa que pueda surgir en la interpretación de este acuerdo se resolverá en los tribunales españoles».

 

Puedes descargar la Cartografía digitalizada de secciones censales de España desde la página del INE