El trabajo que realizan los geógrafos en España es un gran desconocido, no solo entre la ciudadanía en general si no también desde ámbitos profesionales. Para cambiar esa situación el Colegio de Geógrafos de España viene realizando una labor de difusión de la profesión en la sociedad, entre cuyas acciones se encuentra la elaboración de los informes de perfiles profesionales, que realizan de manera quinquenal desde el año 2003.

Se acaba de publicar el III Informe de perfiles profesionales de la Geografía 2013, en el que a partir de una encuesta a sus colegiados se recogen las ocupaciones laborales del colectivo. El conocimiento de la realidad laboral de los colegiados, permite además al Colegio prestar servicios y desarrollar iniciativas adaptadas a las necesidades de sus miembros, además de facilitar el acercamiento de la formación académica a la realidad laboral. 

Pero aunque las líneas de trabajo a las que se accede desde la Geografía es muy amplio, desde la Cooperación al geomarketing, pasando por las Evaluaciones de Impacto Ambiental, ello no quiere decir que se trate de una profesión indefinida o dispersa. Las diferentes líneas de trabajo se agrupan en cinco grandes grupos perfectamente identificados y relacionados en base a los conocimientos y capacidades del geógrafo en materia territorial: 

  • Planificación territorial y urbanística
  • Medio ambiente
  • Desarrollo territorial
  • Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)
  • Sociedad del conocimiento

Informe 2013 Perfiles profesionales de la Geografía en España

Por primera vez, frente a los dos informes anteriores, las Tecnologías de la Información Geográfica conforman el ámbito de trabajo principal de los colegiados, y dentro de estas, la definición, desarrollo y gestión de SIG y la elaboración de cartografía temática continúan siendo los principales tipos de proyectos desarrollados.

Los proyectos que más empleo generan son los relacionados con las TIG, como los SIG, la elaboración de cartografía temática, y el diseño y gestión de bases de datos. En segundo lugar destaca la enseñanza universitaria. Por primera vez se recogen datos sobre los niveles de empleo de los colegiados. En este sentido, cabe destacar que un 62% de los colegiados que han completado la encuesta son laboralmente activos y como ya sucedía en informes anteriores la mayoría lo hace en el sector público, un 44%, frente a un 38% que lo hace en la emprea privada (un 18% ns/nc).

En relación con la función y la responsabilidad de los geógrafos en su lugar de trabajo y los proyectos que desarrollan, cabe destacar que en 2013 un 12% de los colegiados afirma ejercer labores ejecutivas y directivas, y un 13% más coordinar proyectos y personal asociado a los mismos, porcentajes sensiblemente superiores a los registrados en 2008 (8% y 9’7% respectivamente). En cualquier caso, la función mayoritaria de los geógrafos colegiados continua siendo el desarrollo y ejecución técnica de proyectos, ya sea con autonomía para tomar decisiones (32%) ya sea sin ella (21%).