El Gobierno de Cantabria (España), a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria BOC, de 31 de diciembre de 2013, las nuevas condiciones de utilización de la información geográfica producida por la Administración de esta Comunidad Autónoma, y ha fijado los precios públicos del servicio de impresión o grabación en soporte digital. 

Con la publicación en el BOC del Decreto 87/2013, de 26 de diciembre, se inicia una estrategia de datos abiertos (Open Data) en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, mediante la cual se proporciona a la comunidad el dato bruto de forma gratuita y con las mínimas restricciones de uso posibles. Las intenciones de la Consejería es ir aumentando el catálogo de descargas e ir liberando más datos geográficos. 

Visor Información Geográfica Cantabria

Licencia para uso comercial y no comercial

El Decreto regula la concesión de las licencias de cesión de los derechos de uso de la información geográfica producida por la Consejería. Establece dos tipos de licencia, que siempre será gratuita y no exclusiva:

  • licencia comercial, que conlleva aprovechamiento económico directo
  • licencia no comercial, aquella que no conlleva aprovechamiento económico directo

Mediante la licencia no comercial se autoriza el uso, la reproducción y la generación de productos derivados siempre y cuando se realice con fines no comerciales y bajo los mismos términos de la presente licencia. El uso de los datos o la redistribución obliga a citar la procedencia de los mismos.

La licencia comercial constará de una autorización por escrito, que deberá ser solicitada por escrito del interesado y donde se deberá indicar los datos objeto de licencia, el objeto o utilidad para la que se solicita, audiencia estimada del producto o productos a los que va destinado el aprovechamiento comercial, etc.

En el Decreto se regula además los precios públicos de los costes del servicio de puesta en soporte de cartografía e información geográfica digital y se establecen las tarifas por dichos servicios. Se gravan únicamente los servicios de impresión o grabación de dicha información geográfica, pero no el dato geográfico en sí. Ahora por ejemplo grabar un CD/DVD con información geográfica se establece en 17,15 euros y una reproducción color en papel normal hasta tamaño A3 vale 1,01 euros.

Datos casi abiertos

A pesar de la nota publicada en la página Web de la Dirección General de Ordenación del Territorio y la Evaluación Ambiental Urbanística, titulada Descarga de datos abiertos, deberíamos hablar más bien de datos «casi abiertos». Según las metodologías que se empiezan a usar para evaluar las fuentes de datos abiertos podemos fijarnos en 3 aspectos:  

  • Aspectos legales 
  • Formatos estándar
  • Acceso a la información

En los 3 aspectos los dataset publicados en el menú de descargas del Visualizador de Información Geográfica obtienen la puntuación más baja. A día de hoy (enero 2014) solo se permite el uso privado de los datos (aspectos legales), se utilizan formatos comerciales en la mayoria de los casos, .shp de Esri (formatos) y es obligatorio solicitar una autorización escrita para el uso comercial de los datos, en vez de un proceso de aprobación automático (acceso), algo que además todavía no esta contemplado en el visualizador.

En definitiva, se ha ganado en acceso a la información geográfica, aunque con peros. Ciudadanos, empresas consultoras o de ingeniería, por ejemplo, pueden acceder ahora gratuitamente y de una forma muy sencilla a cartografía oficial de la Comunidad de Cantabria. Como dice el Decreto aprobado, una estrategia de datos abiertos produce una mejora de la competitividad de las empresas que operan con información geográfica, mejora la calidad del servicio al ciudadano, fomenta la reutilización de los datos del sector público y, en definitiva, incrementa la eficiencia administrativa. Por eso no se entiende como, a pesar del Decreto, no se puede descargar información geográfica para un uso comercial.

Arículos relacionados

El Gobierno de Cantabria aclara las dudas sobre sus nuevas licencias de uso de Información Geográfica