Artículo de Richard Zambuni y Benoit Frederic, director de Marketing Global y Product Manager 3D City GIS Products, respectivamente, en Bentley Systems, en el que hablan sobre el modo de diseñar y ofrecer una infraestructura sostenible mediante un SIG urbano en 3D (o sistema de información geoespacial). Este tipo de sistema de gestión de la información proporciona toda la funcionalidad necesaria para gestionar los datos (geoespaciales y no geoespaciales), usuarios y procesos relacionados con la infraestructura urbana. 

A continuación los primeros apartados del artículo (enlace de descarga artículo entero al final del texto)

Hacia ciudades inteligentes con SIG urbanos en 3D

Los gobiernos de todos los niveles se enfrentan al reto del crecimiento de la población y, en las próximas décadas, la mayor parte de este crecimiento se concentrará en las ciudades. Esto se producirá especialmente en las economías en vías de desarrollo, como la India, en las que continúa la migración de personas del campo a la ciudad y el crecimiento general orgánico de la población es importante. Las ciudades de todo el mundo hacen frente a la necesidad de expandirse, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y crear una infraestructura sostenible con un mejor funcionamiento que, a su vez, contribuya a sostener la sociedad, el medio ambiente y la economía mundial.

La creación de un mundo sostenible se ha convertido en una prioridad clara para los gobiernos de todo el planeta y es una prioridad de Bentley desde hace mucho tiempo. Un modo eficaz de diseñar y ofrecer una infraestructura sostenible mediante un SIG urbano en 3D (o sistema de información geoespacial). Este tipo de sistema de gestión de la información proporciona toda la funcionalidad necesaria para gestionar los datos (geoespaciales y no geoespaciales), usuarios y procesos relacionados con la infraestructura urbana. Incluye modelos de ciudades inteligentes en 3D, y es fundamental para la creación de ciudades inteligentes de las que se beneficia todo el mundo.

Limitaciones de los SIG en 2D

Antes de ver cómo las iniciativas de SIG urbanos en 3D pueden ayudar a transformar la productividad de un municipio y conducir a la creación de infraestructura sostenible, inteligente y con un mejor funcionamiento, analicemos las limitaciones de los flujos de trabajo en 2D heredados. Aunque los datos en 2D siguen siendo útiles para diversas aplicaciones, pueden carecer de los detalles necesarios para resolver los problemas complejos relacionados con la planificación, diseño e ingeniería de infraestructura. De hecho, una representación en 2D de la infraestructura podría provocar una interpretación errónea del entorno físico.

Ahora que los avances tecnológicos permiten que los modelos de SIG en 3D sean más sencillos y rentables, un número mayor de municipios se está planteando la migración a este método de modelado rico en información. Un modelo de información en 3D aumenta la utilización de los datos espaciales para incluir análisis de sombras e inundaciones, estudios de línea de la visual y simulaciones de proyectos más precisos, y puede poner de manifiesto relaciones complejas entre infraestructura subterránea y de superficie.

¿Por qué SIG urbanos en 3D?

Los usuarios de Bentley llevan muchos años empleando los SIG para mantener infraestructura y se ha consolidado sólidamente el valor añadido resultante del que se siguen beneficiando. Los SIG ayudan a los usuarios a tomar mejores decisiones que les permiten observar y comprender con más claridad las relaciones espaciales entre los activos de infraestructura. Gran parte de la información que se almacena en un SIG procede de datos en 3D detallados de nivel de ingeniería. Los gobiernos entienden que estos valiosos datos pueden ayudarles a gestionar de forma más pormenorizada y correcta sus activos de infraestructura.

Son numerosas las organizaciones de ingeniería y arquitectura que incluyen regularmente información de coordenadas del mundo real en sus modelos de proyectos y construcción. Sin embargo, sólo un SIG urbano en 3D puede integrar los modelados de la información de la construcción (BIM) independientes y la información de los proyectos de ingeniería civil con los datos de SIG para crear un modelo urbano consolidado de mayores dimensiones. Los productos de Bentley para diseño e ingeniería, como MicroStation y Bentley Architecture, incluyen herramientas para geolocalizar la información que contiene un proyecto. Como consecuencia, los datos de infraestructura de varios proyectos y fuentes se pueden asociar fácilmente a otros datos.

La adopción de estas capacidades geoespaciales por parte de los ingenieros es un proceso permanente, incentivado por sus numerosas ventajas. La georreferenciación y el mantenimiento de los datos de ingeniería permite reutilizarlos para nuevos diseños, nuevas finalidades, renovación y revitalización de campus, instalaciones militares e infraestructura de los gobiernos municipales. Todo ello genera un notable ahorro en la planificación, diseño y operaciones de los proyectos de mejoras materiales.

Sigue leyendo el artículo entero (.pdf)