Google es una de las compañías más grandes del mundo. Su buscador marcó el inicio de una nueva época en Internet, Google Maps fue una autentica revolución en la forma de publicar y acceder a la información geográfica, que aún dura. Su objetivo es muy ambicioso: organizar y clasificar la información del mundo, haciéndola útil y accesible universalmente. Sin embargo cuesta, no ya comprender su estrategia sobre sus productos/servicios referentes a la información geográfica, si no seguir sus productos/servicios en este sector.

Leyendo la documentación para la preparación del artículo sobre Google Maps Engine, publicado en Nosolosig recientemente, me doy cuenta de la cantidad de productos que nos ofrece el gigante tecnológico. Tantos y tan parecidos que me recuerda la historia que contaba Ariel Torres, en el periódico argentino La Nación, donde ironizaba sobre las múltiples denominaciones que ha padecido el messenger de Microsoft y la confusión que generaba con productos y servicios de parecidos nombres, aunque en este caso hablamos de muchos más productos.

Entre la cantidad de productos y servicios ofrecidos, los distintos planes que se ofertan, la distinción entre particulares, empresas o grandes negocios y los productos ofrecidos a desarrolladores, es difícil poner algo de orden. Si a ello sumamos las distintas páginas de entrada existentes para un mismo servicio, la misión es casi imposible, y todo ello sin tener en cuenta el entorno móvil, con sus diferentes plataformas, dispositivos, etc. (y que no vamos a ver en este artículo).

Vamos a intentarlo. Veamos los servicios que ofrece Google Inc. relacionados con la geolocalización (se agradecen aportes y sugerencias):

Google Maps y Google Street View
  • Google Maps, el servidor de mapas en internet, con direcciones postales, rutas óptimas, incidencia de transporte público, etc. y que vemos a menudo en blogs, servicios de recomendación, etc.
  • Google Maps for Business  Creo que denominan así al conjunto de aplicaciones de mapas destinados a las empresas.
  • Google Maps Gallery. No lo conozco, pero es mencionado en varías políticas de acuerdo como requisito imprescindible para usar algunos de los servicios que ofrece Google, como Maps Engine.
  • Google Street View, las archiconocidas fotografías a pie de calle, con panorámicas de 360º y geolocalización.
Google Earth
  • Google Earth la versión más sencilla del cliente de mapas con forma de globo terráqueo interactivo en 3D que se instala en el ordenador (y otras plataformas).
  • Google Earth Pro. Además de las funciones sencillas y las mismas imágenes que la versión gratuita de Google Earth dispone de herramientas avanzadas de medición y dibujo, para planificar, medir y visualizar datos geográficos.
  • Google Earth Solidario «Google Earth Solidario ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro y de beneficio público los conocimientos y los recursos necesarios para exponer su causa y contar su historia en Google Earth y Google Maps a cientos de millones de personas». 
  • Google Earth Enterprise ha sido diseñado para clientes con «realmente» grandes cantidades de datos geoespaciales (terabytes). «El cliente de Google Earth Enterprise se puede usar para conectarse al planeta público de Google o al planeta de un cliente que se haya creado con la aplicación del servidor de Google Earth Enterprise. Google Earth Pro solamente se puede conectar con el planeta público de Google». Ofrece además medidas adicionales de seguridad y cortafuegos
  • Google Earth Engine. Acceso limitado a un pequeño grupo de socios
Google Maps Engine

Google Maps Engine es un servicio web que sirve para crear mapas personalizados, superponiendo nuestra cartografía sobre el mapa base de Google Maps para hacerla accesible, compartirla con amigos o colaboradores y publicarla en Internet. En algunas ocasiones desde Google se habla de Maps Engine frente a Maps Engine Pro mientras que en otras se compara Maps Engine Lite frente a Maps Engine Pro, no teniendo siempre las mismas características.

  • Google Maps Engine Lite está destinado a usuarios particulares, en lo que sería una evolución del antiguo Mis sitios. «Puedes visualizar y cartografiar más datos, como lugares en los que pasear con el perro o nuevas ubicaciones para ampliar tu negocio. Importa ubicaciones desde una hoja de cálculo, utiliza capas para visualizar diferentes tipos de contenido o simplemente dibuja y añade líneas y formas».
  • Maps Engine Pro ofrece más funciones y características y esta destinado para un uso profesional (personal o comercial). 
  • Google Maps Engine public data program. Los servicios de Maps Engine, pero destinados entidades sin ánimo de lucro, ONG, bibliotecas, archivos, fundaciones, etc. 
Google Map Maker

Google Map Maker permite añadir y actualizar vía web la información geográfica de la que se alimentan Google Maps y Google Earth. Las actualizaciones se revisan y, una vez aprobadas, se muestran online para que todo el mundo pueda verlas. Presente en más de 200 países y regiones, no está disponible en España (diciembre 2013). El servicio surge en 2008 a partir del éxito de OpenStreetMap y su comunidad de «cartógrafos informales», que crean gran parte de su base de datos geospacial.

La diferencia fundamental con Maps Engine, es que el objetivo de Map Maker facilitar compartir y publicar contenido propio, no incorporar tu contenido sobre el mapa base de Google Maps, etc.

Google Fusion Tables

Google Fusion Tables es una de las herramientas de Google Drive y  es un servicio web para la gestión de datos. Los datos se almacenan en varias tablas que se pueden visualizar mediante gráficos (de barras, circulares, diagramas de dispersión, etc.) o mapas sobre Google Maps, de forma similar a, por ejemplo, CartoDB, aunque menos potente (y menos potente de Maps Engine). Es una forma de fácil de visualizar, compartir o publicar tus datos en forma de gráficos o mapas (si tienen una componente geográfica claro). 

Maps Coordinate

«Una herramienta de automatización de la plantilla de trabajadores, que facilita la asignación y administración de tareas para trabajadores itinerantes. Con Google Maps Coordinate, la gente aparece en los mapas de Google Maps, de modo que resulta sencillo asignar tareas al miembro del equipo más cercano que esté disponible»

Google Crisis Maps 

Google Crisis Maps se ha creado para ayudar a encontrar gente y manejar información en situaciones de emergencia, como catástrofes naturales, desastres, etc. No confundir con Google Earth Solidario.

Para desarrolladores

La lista de productos y API para desarrolladores de los diferentes servicios relacionados con la ubicación geográfica que ofrece Google es muy extensa:

  • Google Maps API (y API de Google Maps for Business),  el servicio que permite insertar mapas de Google Maps en aplicaciones o sitios web de terceros (de pago para grandes volúmenes de peticiones). La versión Business se utiliza para superponer datos propios sobre un mapa de Google Maps, y realizar cálculos geográficos, como la codificación geográfica.  
Otros

La lista continúa: Google Moon, Google Sky, Google Mars, etc.