Redactando la noticia sobre la utilización de tecnología LiDAR y SIG para calcular el potencial de la energía solar en Cambridge, descubro que la foto aérea conservada más antigua del mundo corresponde a esta foto de Boston tomada en 1860.

Boston, as the Eagle and the Wild Goose See It

La fotografía la tomo James Wallace Black (1825–1896) desde 650 m de altura desde un globo aerostático de Samuel King llamado Queen of the Air y forma parte de una serie de fotografías, no conservadas, que realizó de la ciudad de Boston, siendo las primeras fotografías aéreas realizadas en los Estados Unidos. Dos años antes el francés Gaspar Felix Tournachon (Paris 1820-1910), conocido como Nadar, había hecho historia haciendo vistas similares de París, aunque sus primeros trabajos conservados de este tipo son de 1866.

foto aérea de Nadar sobre Paris 1866Nadar ya había patentado en 1855 la idea de utilizar las fotografías aéreas en la cartografía y topografía, y estuvo 3 años experimentando antes de poder tomar con éxito la primera fotografía aérea. Era una vista de la localidad francesa de Petit- Becetret tomada desde un globo aerostático cautivo, 80 metros por encima del suelo.

Volviendo a Boston, la serie de fotos de Wallace sobre la ciudad llamaron la atención de Oliver Wendell Holmes, poeta y profesor de medicina de la Universidad de Harvard, el cual dio a esta foto el título de Boston, as the Eagle and the Wild Goose See It, algo así como Boston tal como lo ven las águilas y los gansos.

De la misma época es esta otra fotografía, aunque no tiene fecha exacta. Ambas se guardan en el Metropolitan Museum of Art de New York.

 

Foto de Wallace Black de Boston, hacia 1860

Poco después de hacerse estas fotografía, el presidente Abraham Lincoln designó en 1862 un cuerpo militar especial, bajo la Oficina de Ingenieros Topógrafos, para vigilar desde globos aerostático las tropas confederadas durante la Campaña Peninsular en Virginia en la Guerra Civil de los EEUU.

Mas información en la página del Metropolitan Museum of Art y de la Professional Aerial Photographers' Association (ambas en inglés).