Mingle.io es una empresa suiza especializada en el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Entusiastas de los datos abiertos, ofertan varios servicios, como el análisis de datos, limpieza y depuración, integración, etc.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra una interesante colección de datasets (conjuntos de datos) a los que se puede acceder a través de su Web o utilizando su API (con versión gratis y premium). Una de las características de estas consultas es la rapidez con que se ejecutan.

Aunque la mayor parte de los 159 dataset (septiembre 2013) que se pueden encontrar en su Web provienen de la página de Open Data Zurich (Suiza)  también encontramos la posibilidad de acceder a los casi 8 millones de Puntos de Interes (POI) de OpenStreetMap, a la base de datos de Geoname o de Ourairports, una Web con abundante información de aeropuertos y líneas aéreas.

Una aplicación que acceda a través de la API a los POI de OpenStreetMap puede tardar décimas de segundo en ejecutar una consulta. El conjunto de datos contiene hoteles, campamentos, restaurantes, bares, paradas de transporte público, lugares para actividades deportivas o de ocio, edificios religiosos, etc.

El acceso a la base de datos de Geonames permite disponer de la base de datos de nombres geográficos más importante que existe con acceso libre, con más de 8 millones de nombres de lugares o más de 900.000 códigos postales.

Además del servicio vía API, se pueden realizar consultas para acceder a los datos desde su Web, aplicando varios filtros y descargarlos en formato .json. 

Por ejemplo, podemos solicitar a la base de datos de POI de OpenStreetMap puntos a menos de 300 m de la Puerta del Sol de Madrid.

[ {a.name, a.lat, a.lon, a.amenity, a.cuisine} | a <~ osmpois, dist(a.lat, a.lon, 40.4169, -3.70344) < 0.300 ]

Previsualización de datos de consulta en Mingle.io

En su página Web se pueden encontrar más ejemplos de consultas.

Este servicio puede ser de utilidad en aplicaciones de Geomarketing, por ejemplo, donde para los análisis de expansión, puntos de venta, posicionamiento de la competencia, etc el acceso a este tipo de datos es fundamental.