Los gráficos de barritas y quesitos parecen ya parte del pasado. Las hojas de cálculo tradicionales, el típico excel, se han quedado obsoletos para ordenar, analizar y visualizar la ingente información que la era digital nos ofrece. Conceptos como el de big data o el de datos abiertos (open data) nos obligan a la utilización de nuevas herramientas. Con la idea de facilitar esta labor, nace Quadrigram.

Quadrigram es una plataforma online para analizar y presentar datos por parte de usuarios no especializados. El manejo de grandes cantidades de datos y crear presentaciones interactivas no tiene que ser una tarea solo al alcance de expertos programadores informáticos.

Creada por la empresa Bestiario, empresa con sede en Barcelona, pero con un equipo directivo multicultural, la plataforma destaca, además de por su facilidad de uso, por el carácter interactivo de sus presentaciones.

Su arquitectura es modular por lo que los usuarios solo deben ir añadiendo estos módulos en su proceso de creación. Uno de los puntos que hace de Quadrigram una herramienta atractiva es la posibilidad de crear visualizaciones interactivas, que se pueden integrar en cualquier Web, blog... El usuario final puede elegir variables, filtrar datos, conectar una visualización a otra, etc.

 HollyWorld: Explore and analyze international films market

El trabajo se facilita con un amplio catálogo de plantillas predefinidas.. Cada plantilla puede ser fácilmente transformable por los usuarios en un proyecto personalizado.

Entre los peros que se pueden encontrar a la aplicación se encuentran la necesidad de tener flash player instalado en el ordenador y la lentitud de las visualizaciones, a veces exasperante. Aunque cuentan con un buen soporte técnico, los errores no están documentados, siendo necesario recurrir al soporte.

Para su comercialización Quadrigam cuenta con diferentes planes de precios, entre los 6 y los 250 euros mensuales que permiten elegir entre los 10 Mb de una cuenta básica hasta los 75 Gb de una de trabajo en grupo.

Algunos ejemplos de visualizaciones realizadas con Quadrigram son la organización del espacio aéreo europeo o la evolución en la Champions League de los mejores equipos.