Bristish Libray Georeferencer es un proyecto de la Bristish Libray para georreferenciar su colección de cartografía histórica, contando con la colaboración de los usuarios (crowdsourcing). Al digitalizar y georreferenciar esta cartografía se puede utilizar como hacemos con la cartografía digital actual, permitiendo la realización de búsquedas o la superposición con otras capas de información.

Sin necesidad de descargar ningún programa, desde el navegador Web, somos capaces de comparar mapas históricos con cartografía actual, superponiendo ambas capas y manejando la transparencia de la capa superior, de forma similar a como sucede en el excelente visor Iberpix.

El proyecto

La Bristish Libray inició el proyecto en febrero de 2012, con el soporte tecnológico de Kloan Technologies y su producto Georeferencer. En menos de una semana se digitalizaron y georreferenciaron 724 mapas en colaboración con los usuarios. El proceso se repitió en noviembre de 2012 y enero de 2013. En total suman más de 2.000 mapas antiguos.



Los mapas incluidos en el proceso no han sido únicamente de la Bristish Libray. En primer lugar se incluyeron las colecciones más famosas de la institutición, como la del Ordnance Surveyors drawings, el Crace Collection of maps of London, o de la King George III’s Topographical Collection. En las siguientes fases, las peticiones de los usuarios motivó la elección de un buen número de mapas de fuera del Reino Unido.

A partir de la georreferenciación se pueden realizar búsquedas espaciales de cartografía antigua y manejarse con las herramientas habituales de los visores de mapas Web (zoom, acercar...) y combinarse con otros mapas. Otra de las opciones es la posibilidad de ver efectos en 3D, aunque para ellos es necesario tener instalado el plug de Google Earth.

Los mapas se añaden al portal Old Maps Online, una web muy interesante para la visualización de mapas antiguos con una interfaz rápida e intuitiva. Pero aún es más atractiva es la Web donde podemos comparar cartografía histórica y actual, a partir de Google Maps, aunque según los autores se utiliza también, al menos en las tareas de georreferenciación, cartografía de OpenStreetMap, Ordnance Survey, OpenData, Google Streets, Google Satellite y otros) La herramienta permite cambiar la transparencia del mapa antiguo y comprobar la precisión de la georreferenciación y distorsiones geométricas introducidas o ver los puntos de control asignados erróneamente, además de ofrecer información del mapa, por supuesto.

Otras colecciones

Hace pocos días hablábamos en Nosolosig de la colección de la Biblioteca Digital Hispánica, perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (BNE). Unos 4.000 atlas y material cartográfico archivado y digitalizado a disposición de los lectores en forma libre y gratuita.

Otro clásico es la colección de David Rumsey, quizá el recurso online más importante de cartografía antigua. Mucho más sencillo desde luego, aunque ahí reside parte de su encanto, es la recopilación de Cartografía histórica que esta seleccionando Juan Antonio García González en Pinterest, Cartografía Histórica, Geografiando en las nubes.