Ozee es una plataforma Web, creada por Primordial, que permite a empresas y autónomos colaborar en trabajos de edición cartográfica.

El servicio se apoya en el concepto de Crowdsourcing, del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), que se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

Pantallazo de Ozee, extraido de Directions Magazine

La suite, que se encuentra en fase beta, pone en contacto a empresas y profesionales autónomos para editar cartografía mediante una serie de trabajos preestablecidos, dividiendo los grandes proyectos en pequeñas tareas a realizar por más personas, que pueden estar en cualquier parte del mundo, al trabajar en la nube. De esta forma las empresas acortan tiempos de producción en grandes proyectos SIG y los profesionales reciben una remuneración económica por su trabajo, por lo que es necesario tener una cuenta en PayPal para registrarse como profesional. La plataforma tiene en cuenta las normas de calidad establecidas, estadísticas de precisión... y forma una sola base de datos con los trabajos de todas los profesionales implicados.

Permite dibujar los elementos básicos de la cartografía, puntos, líneas o áreas, con los cuales representar carreteras, límites administrativos, tipos de suelo, etc. o editar atributos y metadatos. Se puede usar cartografía base de Bing, Google Maps, MapQuest, Web Map Service (WMS) o Earthmine. Cuenta con herramientas para localizar, extraer o etiquetar elementos de un mapa a través de vista aérea, vídeo o vista de calle, como las imágenes para un inventario urbano. No es necesario descargar software adicional para realizar las tareas.

En Directions Magazine puedes leer una entrevista (en inglés) a David Hemphill, Vicepresidente de producto de Primordial, la empresa que ha creado Ozee.