A pesar de la importancia de los teléfonos móviles y el desarrollo de app geográficas en la vida de miles de millones de personas, apenas existe literatura científica desde el campo de la Geografía sobre su impacto social y económico, ni se ha discutido sobre la necesidad de introducir, o no, una asignatura denominada Geografía de Aplicaciones Móviles en las escuelas secundarias y departamentos de Geografía.

La Geografía de aplicaciones móviles (Geography of Mobile Applications en inglés) es el nombre de una subdisciplina dentro de la Geografía de Internet, que se ocupa del estudio de las aplicaciones móviles y su distribución geográfica en el mundo, así como las formas de su aplicación en la ciencia geográfica y en el propio territorio. Se trata del estudio de las aplicaciones móviles que se instalan en los llamados smartphones y su importancia para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en el campo de las ciencias geográficas.

Hay varios miles de aplicaciones móviles diferentes en el mundo que tienen contenidos geográficos y sirven para la promoción, aprendizaje e investigación de diversos conceptos y disciplinas en el campo de la Geografía. Estas aplicaciones proporcionan datos precisos y utilizan mapas y representaciones visuales, con el objetivo de un aprendizaje e investigación independiente para todos los amantes de la Geografía y lo hacen de una forma sencilla.

Las bases de la investigación sobre la geografía de las aplicaciones móviles son:

  • distribución geográfica de las aplicaciones y presentación de los países en los que se realizan
  • formas de su aplicación en geografía práctica, de campo, científica y escolar
  • diseño de aplicaciones móviles
  • aplicaciones de ubicación (GPS) y mapas

El objetivo principal de las aplicaciones móviles es la visualización geoespacial de conceptos geográficos. La geografía de las aplicaciones móviles es todavía un término nuevo para la mayoría de los geógrafos y geógrafas del mundo, existe como parte de la geografía de Internet y está estrechamente relacionada con la geografía de las redes sociales. En un sentido general, forma parte de la geografía humana y, como forma de comunicación, puede considerarse una geografía del tráfico.

Geografía de aplicaciones móviles
Geografía de aplicaciones móviles

Geografía de las aplicaciones móviles en el mundo y su uso en la Geografía escolar y científica

Hoy en día (2020), alrededor de 5.500 millones de personas en el mundo usan teléfonos móviles, lo que representa más del 70% del número total de personas en el planeta Tierra. De este número, alrededor de 3 mil millones de personas utilizan las redes sociales a través de sus dispositivos móviles (principalmente teléfonos inteligentes). Del número total de usuarios móviles en el mundo, Asia representa aproximadamente el 59% (2020). Como base para conectar dispositivos móviles en el mundo, se utiliza el sistema global para comunicaciones móviles o GSM (siglas de Global System for Mobile Communications). Es el nombre de un sistema de telefonía móvil digital internacional.

La conectividad internacional con la ayuda de dispositivos móviles se ve posibilitada por su creciente representación entre las personas, así como por el constante desarrollo de la ciencia y la tecnología (logros tecnológicos) en el mundo.

Dados estos hechos, las aplicaciones móviles se están convirtiendo en una parte integral de la vida de la mayoría de las personas en el mundo, lo que ha llevado al surgimiento de numerosas aplicaciones móviles utilizadas en: geografía (junto con 127 disciplinas geográficas), cartografía, tecnologías geoespaciales, geodesia, fotogrametría y geoinformática.

El uso de aplicaciones móviles en Geografía y ciencias afines y disciplinas científicas es múltiple, pero también tiene un significado práctico para la vida humana cotidiana. La Geografía de las aplicaciones móviles estudia todos aquellos tipos de aplicaciones que tienen un fin educativo, con información, conceptos y representaciones cartográficas de calidad y veraz.

También puede ser parte del plan de estudios en la asignatura de geografía en las escuelas secundarias, las cuales tienen especializaciones en: geoinformática, electrónica, geodesia, geología y geografía. Las aplicaciones móviles geográficas están compuestas por numerosos mapas, conceptos, concursos y juegos, que de forma sencilla e interesante representan la ciencia geográfica y determinadas disciplinas geográficas, lo que las hace muy aplicables en la escuela primaria y secundaria.

Las mejores aplicaciones móviles geográficas están hechas en inglés y en su desarrollo tienen gran importancia: los mapas de calidad, mapas políticos y de continentes, regiones, países, mares, montañas, llanuras, mesetas, océanos, ríos, lagos, ciudades y muchos otros términos geográficos. Otras informaciones como las estadísticas sobre el número de habitantes o incluso determinados conceptos presentados en las aplicaciones móviles deben ser precisas y verificadas, porque están en constante cambio, lo que lleva a la obsolescencia de los datos en algunas aplicaciones móviles.

Muchas aplicaciones móviles geográficas se han basado en ejemplos y conceptos visuales, lo que conduce a la llamada memoria fotográfica del usuario al revisar o jugar cuestionarios constantemente. Un ejemplo típico es sin duda la lectura de términos geográficos en mapas de un atlas geográfico, pero también su aplicación en departamentos o departamentos de: geografía, geología, geoinformática y geodesia dentro de numerosas facultades y universidades.

Las siguientes disciplinas y subdisciplinas geográficas tienen la mayor aplicación de aplicaciones geográficas móviles: humana, médica, internet, turística, urbana, cultural, electiva o electoral, geografía política, del tráfico e histórica, geografía de las redes sociales, así como algunas ciencias y disciplinas científicas afines. Se destacan las siguientes: geopolítica, geología, geoinformática, cartografía, geodesia, oceanografía, ecología y tecnologías geoespaciales.

Conclusión

Las aplicaciones móviles son una parte integral de la vida de la mayoría de las personas en el mundo y, como tales, encuentran una manera de adaptarse a todas las formas de vida y trabajo en el siglo XXI.

Su utilización es sencilla y se centra principalmente en el uso de Internet, como el tipo de comunicación entre personas más importante del mundo. La geografía de las aplicaciones móviles representa solo una pequeña parte del mundo virtual, en el que la ciencia geográfica también ha encontrado su lugar.

En los países ubicados en los Balcanes y la Península Ibérica, casi no existen artículos científicos en el campo de la geografía de aplicaciones móviles, mientras que para la introducción de esta asignatura en los departamentos de geografía aún no existen propuestas concretas para el currículo.

Un gran problema es la incógnita sobre el profesorado que podría impartir esta asignatura, pues no hay geógrafos especializados en esta área de investigación geográfica. Lo mismo ocurre con las escuelas secundarias, pero está aumentando el uso de aplicaciones móviles en la educación de niños y jóvenes, lo que propicia la aparición de nuevos rumbos en los sistemas escolares y científicos de los países que territorialmente pertenecen a los Balcanes y la Península Ibérica.

Las competiciones mutuas entre instituciones científicas y universitarias por las mayores innovaciones posibles y mejores resultados de investigación científica, conducen al surgimiento de nuevas direcciones, departamentos y materias, incluida la geografía de las aplicaciones móviles, con su aplicación práctica. Sin la aparición de nuevas áreas de investigación y nuevas ideas, así como la búsqueda intensiva de nuevas personas con formas modernas de pensar, no hay resultados de calidad y progreso en el sistema educativo de ningún país del mundo.

Miron Šnur es consultor, maestro y profesor de Geografía en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) [artículo traducido por el autor]