La reutilización de información del Sector Público es aprovechada por Eixos.cat para georreferenciar la oferta actualizada de locales comerciales vacíos o cerrados (junto con otros datos sobre comercio urbano) lo que permite elegir la mejor ubicación para nuevos comercios en ciudades de Cataluña.

Las Tecnologías de la Información han generado un enorme crecimiento en la creación de datos e información a la vez que ya disponemos de herramientas para su acceso, visualización, análisis y reutilización. Nuevas empresas están desarrollando modelos de negocio basados en la creación de productos y servicios de valor añadido a partir de la información del sector público, de datos abiertos.

Eixos.cat es un proyecto impulsado por la empresa planol.info que nace 2011 con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. La idea central es la creación de un observatorio de la actividad económica de las ciudades catalanas para la elaboración de estudios de mercado y localización de negocios online. Es también un servicio de catalogación y geolocalización del comercio urbano y los locales vacíos o cerrados, elaborada a partir de trabajo de campo.

 Hace un uso intensivo de fuentes de open data o datos abiertos: "Equipamientos" de la Generalitat, la Oficina Virtual de Catastro, el Institut Cartogràfic de Catalunya, el Institut d'Estadística de Catalunya y el Servei Meteorològic de Catalunya son las principales fuentes utilizadas.

Imagen de la aplicación eixos.cat

La aplicación permite visualizar a los usuarios información de transporte público, cultura, ocio o equipamientos, entre otros y añadir capas de temas más especializados como tipo de comercio (carnicería, centro comercial, agencia de viajes...) y disponibilidad de locales (en alquiler, en traspaso, en venta y vacío o cerrado). Esta catalogación del comercio urbano ayuda a la toma de decisiones sobre la ubicación de un negocio.

Además se pueden consultar estadísticas online de un ámbito geográfico específico. Esto permite que un usuario defina los criterios de creación de las estadísticas y después las genere para una área geográfica seleccionada. El resultado son una serie de estratos informativos con estadísticas, superpuestos a la base cartográfica.

Otras características que podemos ver en el mapa son las capas vectoriales de los polígonos industriales que existen en la zona o la población por municipios.

Para mostrar la información el usuario elige sobre que base cartográfica desea visualiarla: mapa base del Instituto Cartográfico de Catalunya, Google Maps, Open Street Map o Nokia Maps.

Esta forma de estructurar la información utilizando open data es solo un ejemplo más de las nuevas iniciativas que están surgiendo, algunas de las cuales las cuentan en el artículo de Red.es Oportunidades de negocio en el "universo open data".

Y es que en España se esta avanzando en este sentido. Hace poco Guillermo Conde, analista TIC, resumía en El blog de las TIC  la importancia de España en el sector al comentar como “la Comisión Europea ha concedido un premio a la innovación en la Administración Pública a datos.gob.es, el catálogo de datos nacional, en su edición de 2013. Adicionalmente España aparece en segundo lugar dentro de Europa en el ámbito del Open Data y de la reutilización de información del sector público según la EPSI (European Public Sector Information Platform)”.