En el diseño de redes de riego es importante la obtención de unos datos topológicos de calidad que se ajusten lo mejor posible a la realidad. Cuando el número de líneas y nudos es grande, se hace esencial automatizar este proceso lo máximo posible.

QEPANET es un plugin que está disponible en versiones de QGIS 2 y 3 que actúa como vínculo con el software de simulación hidráulica EPANET y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Fue desarrollado por Andrea Mecapace de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Bozen-Bolzano, Italia.

¿Qué ofrece QEPANET?

En el momento que se plantea la tarea de tener que modelizar una red existente o trazar una nueva red para su dimensionado, la obtención de la topología de la misma puede ser una ardua tarea si se realiza desde EPANET directamente ya que valores como las cotas de los nudos de consumo, longitudes o diámetros deben introducirse de forma manual.

Con el uso de QEPANET en QGIS se puede resumir toda esta tarea en el simple trazo de las líneas sobre una ortofoto o imagen de referencia. El plugin permite introducir los nudos y las líneas que los unen al mismo tiempo. Las cotas de estos se pueden tomar directamente al introducir el nudo si sobre el panel de capas se ha incorporado un Modelo Digital del Terreno (DEM). Los nudos se añaden secuencialmente y van tomando un valor de identificador distinto que permitirá después su exportación como archivo de lectura de EPANET (.inp), todos ellos referenciados en el sistema de coordenadas deseado.

Punto de partida para simulación o dimensionado

En el caso de ser una red existente que se desea conocer su comportamiento hidráulico, una vez formado el modelo de nudos, líneas, captaciones (depósitos o embalses) y válvulas y bombas si las hubiera, es posible exportar un archivo .inp que puede abrirse en EPANET para proceder a la simulación del mismo o realizarla sobre el mismo entorno de QGIS.

Un modelo de red de riego en QEPANET puede incluir nudos, líneas, captaciones (depósitos o embalses), válvulas y bombas
Un modelo de red de riego en QEPANET puede incluir nudos, líneas, captaciones (depósitos o embalses), válvulas y bombas

Vínculo con aplicaciones como RGWIN 2020

En el caso de tratarse de una nueva red que se desea dimensionar, es posible también el vínculo con aplicaciones como RGWIN 2020 desarrollada por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., profesores de la Universitat Politècnica de Valencia (España). Se trata de una hoja de Excel programada en VBA donde dada la topología de la red (que obtenemos de QEPANET) es posible, mediante la importación del archivo generado .inp, el dimensionado de la misma por métodos de optimización técnico-económica. La organización del riego puede ser por sectores o a la demanda. En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de aplicación con el vínculo de los dos programas (https://riunet.upv.es/handle/10251/146347).

Captura de pantalla de RGWIN
Captura de pantalla de RGWIN

 

Una vez dimensionada la red de riego en RGWIN es posible su exportación como archivo .inp para su simulación en el entorno de EPANET o importación en QEPANET, y poder ver el funcionamiento de cada sector en cuanto a presiones, velocidades y caudales.

Las ventajas que ofrece este flujo de trabajo, pasando siempre por el uso de QEPANET, es que los programas utilizados son de libre acceso y el vínculo entre ellos hace que se puedan obtener unas mediciones exactas y un dimensionado preciso. La introducción de datos reduce considerablemente los tiempos de trabajo que normalmente tienen este tipo de tareas. Además, la posibilidad de volver a importar el archivo dimensionado a QGIS hace que se puedan obtener planos de calidad para proyectos técnicos.

Enlaces de interés

  • Autores RGWIN: Jaime Arviza Valverde Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Ibán Balbastre Peralta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Articulo QEPANET: EPANET in QGIS framework: the QEPANET plugin
  • Tutoriales RGWIN. Dimensionado de la red de transporte con RGWin
 

César González Pavón es Doctor Ingeniero Agrónomo. Correo contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.