Formado por diversos componentes, Ipsilum, permite almacenar, editar, analizar y compartir información georreferenciada integrando diferentes tecnologías, como Realidad Aumentada, Big Data, Location Intelligence, Drone2-End o Internet de las Cosas.

En los últimos años estamos desarrollando desde SRM Consulting herramientas interactivas, dinámicas e innovadoras y centrándonos en la mejora de la experiencia del usuario. Hemos buscado poner en valor la ubicación de cualquier dato referido al territorio, conectándolo con los usuarios y ofrecerles diversas opciones en red.

Desde ese punto de vista nace la tecnología web Ipsilum, que permite crear y compartir mapas e información asociada a los mismos de forma fácil e intuitiva por todo tipo de usuarios. El componente Ipsilum Maps, permite generar nuevas capas de información ráster o vectorial, a partir de geoprocesos y funcionalidades de inteligencia artificial. La información puede estar almacenada en infraestructuras privadas y seguras, como en infraestructuras abiertas y colaborativas.

Captura de pantalla de Ipsilum
Captura de pantalla de Ipsilum

Integrando tecnologías

El core de Ipsilum proporciona las funcionalidades más avanzadas integrando diferentes tecnologías: Big Data, Internet de las Cosas (IoT), información procedente de sensores fijos y en movimiento, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, etc.

Las capas de información ráster pueden ser por ejemplo xyzTiles, WMTS, WMS, TMS entre otras. En cuanto a las capas vectoriales, encontramos geoJSON, PostgreSQL, Mapbox, real time geoJSON y compatibles con formatos OGR. Para información temática se pueden emplear CSV, Google Sheets, external server...

A todas estas capas de información se les pueden aplicar estilos definidos por el usuario, así como elegir y configurar diferentes tipos de iconos para obtener de forma sencilla útiles mapas que aporten toda la información a los usuarios en modo multidispositivo. Estos mapas pueden permitir tareas de edición y registro de nuevos elementos de manera colaborativa, distribuirse a través de códigos QR, generar eventos automáticos cuando se produzcan situaciones predefinidas, etc.

A su vez los mapas se pueden agrupar en atlas y generar completos cuadros de mando y control. Para usuarios más avanzados se pueden generar tareas con complejos geoprocesos y generar así infinitas posibilidades. 

Ejemplo de geoprocesos en Ipsilum
Ejemplo de geoprocesos en Ipsilum

Solución modular

Ipsilum Maps permite la completa integración con los otros dos módulos GeoMotionVideo e IAS (Ipsilum Aerial Solution). El primero desarrollado para utilizar la versatilidad de videos georreferenciados en un mapa con la creación de etiquetas en los puntos de interés de los mismos. IAS es un sistema para la gestión de vuelos de drones tanto en local como en remoto que engloba la planificación de misiones cartográficas y fotogramétricas.

En el siguiente enlace hay un dossier online sobre Ipsilum Maps.

Diferentes ejemplos en Ipsilum Maps

  • Estado del tráfico según las cámaras de Ayuntamiento de Madrid (España) y Dirección General de Tráfico (DGT) en la M-40 durante el estado de alarma
Ejemplo de Ipsilum Maps con cámaras de tráfico
Ejemplo de Ipsilum Maps con cámaras de tráfico

 

 

 

Ipsilum, situación de los locales comerciales de Madrid
 

Luis Murat es Product Manager y consultor técnico en SRM Consulting, empresa desarrolladora de Ipsilum