El Explorador de Ecosistemas de Agua Dulce proporciona datos geoespaciales precisos, actualizados y de alta resolución sobre los ecosistemas de agua dulce y su evolución temporal.

Tal como nos comentaban en Blog-IDEE [1] hace unos días, el Explorador de Ecosistemas de Agua Dulce es una plataforma gratuita, implementada por el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP), que proporciona datos geoespaciales de alta resolución y actualizados sobre los cambios a lo largo del tiempo de los ecosistemas de agua dulce alrededor del mundo.

Para conocer un poco más de la plataforma, Pere Roca Ristol nos presenta la comunicación que iba a realizar en las Jornadas de SIG Libre de Girona 2020 [2], canceladas a causa de la crisis del COVID-19, hablando sobre este servicio, que nos permite conocer la ubicación y la distribución temporal de las superficies de agua a escala global durante los últimos 35 años.

Visualizador y descarga de datos de ecosistemas de agua dulce de todo el mundo
Visualizador y descarga de datos de ecosistemas de agua dulce de todo el mundo

Freshwater Ecosystems explorer

La localización y descripción de los cuerpos de agua dulce es un conocimiento vital y estratégico cuyo valor va en aumento con la crisis climática. Aún resulta de mayor importancia el conocimiento de su evolución espacio-temporal, que nos permite comprender dinámicas naturales, las consecuencias de la acción del hombre en los ecosistemas y contribuir a una mejor toma de decisiones para su gestión en el futuro.

Hasta el momento de la publicación del Global Surface Water (GSW), la medición de los cambios a gran escala temporal y alta resolución espacial resultaba sumamente incompleta. Los datos estaban disponibles y bien catalogados en forma de imágenes satelitales (Landsat 5, 7 y 8) tomadas entre 1984 y 2015. También se disponía ya de la tecnología de almacenaje y acceso a estos datos (Google Earth Engine) así como el conocimiento para su correcta manipulación y análisis (Joint Research Centre - Ispra, Comisión Europea).

El resultado final es la cuantificación global de los cambios en el agua superficial de los últimos 32 años a una resolución de 30 metros. Cada píxel de cada uno de los 3.8 millones de imágenes Landsat disponibles se ha clasificado como agua, tierra u observación no válida (2.45 Petabytes). Esta ha sido la base para el cálculo de la estacionalidad, intensidad de cambio, transición de clases, etc.

El objetivo de esta presentación es mostrar el siguiente paso dentro de este proyecto conjunto entre Joint Research Centre (JRC), Google y la ONU: la visualización de los resultados del GSW, junto con otros datos externos, como calidad del agua y evolución de manglares, en una aplicación web-GIS focalizada en ecosistemas de agua dulce. Esta aplicación será próximamente la puerta oficial de acceso al indicador 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, «Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua con el paso del tiempo».

La mayoría de los datos mostrados en la aplicación son el resultado de la agregación espacial de los resultados del GSW a varios niveles:

  • Cuencas de agua, desde nivel 3 al 8
  • Niveles administrativos (GAUL): del nivel 0 al 2

De nuevo el «Big Data Computing» (Google) es imprescindible para estos cálculos, cruzando y analizando datos generados por el Global Surface Water con las geometrías resultado de la intersección de todas las capas geográficas citadas anteriormente.

En el JRC almacenamos estos resultados en una base de datos PostGIS, conectada a un Geoserver con la extensión VectorTiles. La interfaz web, basada en MappoxGL, permite un rápido acceso a varias capas de geometrías vectoriales (polígonos) y a sus datos asociados, visualizados en forma de gráficos estadísticos y tablas, disponibles para descargar a petición del usuario.

El resultado es la visualización de información en:

  • Lagos y ríos
  • Reservas de agua
  • Manglares
  • Humedales
  • Calidad del agua

Con este proyecto esperamos poner a disposición del público una herramienta intuitiva que ayude a la exploración y análisis de todos los ámbitos relativos a los ecosistemas de agua dulce a varios niveles de detalle.

Puedes acceder al visualizador Freshwater Ecosystems Explorer o ir a la página principal del proyecto para más información.

 

Pere Roca Ristol en Linkedin es desarrollador de aplicaciones web y ha formado parte del equipo de desarrollo del Sustainable Development Goals 6.6.1

[1] El explorador de ecosistemas de agua dulce. Articulo en Blog-IDEE
[2] Jornadas de SIG Libre de Girona (recuerda que se ha cancelado la edición de 2020)