Nosolosig reúne en una sola Web toda la oferta de Másteres Universitarios sobre Información Geográfica de España. En total 15 títulos oficiales y 3 4 títulos propios con denominación de Máster.

Además de la relación de los títulos y la universidad que lo coordina se puede acceder a información más detallada como los objetivos del curso, a quien va dirigido, requisitos, nº de créditos, precio, etc.

Entre los títulos ofertados existen diferentes grados de especialización y de orientación, desde el uso de los Sistemas de Información Geográfica a la Geodesia. De la Teledetección y la gestión de espacios forestales a la calidad cartográfica.

En la sección de Eventos del portal se recogen, además de los Congresos, Jornadas, Conferencias, etc., los cursos que no entran en la categoría de máster universitario o de título propio universitario.

Másteres universitarios Información Geográfica

En la actualidad, la oferta en España de los estudios másteres universitarios se encuentra finalizando su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo de la nueva estructura de los estudios universitarios es armonizar la duración, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas de las universidades europeas, para facilitar la movilidad del estudiante y su integración profesional en el mercado laboral europeo.

A día de hoy las universidades españolas presentan 2 posibles opciones a aquellos alumnos que deseen complementar sus estudios de grado cursando un Máster. Estas posibilidades son el Máster Oficial de Postgrado y el Máster Título Propio de la Universidad.

Los estudios de Máster tienen una extensión mínima de 60 créditos ECTS (un curso académico a tiempo completo) y una máxima de 120 ECTS (dos cursos académicos a tiempo completo), acabados los cuales se obtiene un título oficial de Máster. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario. Los precios son establecidos por las Comunidades Autónomas.

El Máster, como título propio, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad. Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

Criterios a la hora de elegir un Máster Universitario

No existe “el mejor máster”, se trata de encontrar el que mejor responda a las necesidades de cada estudiante. Hay que tener en cuenta el lugar donde se realiza o si preferimos formación online e incluso semi presencial. También el grado de especialización, o si vamos hacer un doctorado después, el precio, becas, la duración, idioma, etc.
A la hora de realizar la elección nos pueden servir de orientación los criterios y directrices que utiliza la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) para evaluar un máster, que son los relacionados con:

  • Los objetivos de formación y competencias del curso
  • El plan de estudios del curso
  • La organización y gestión del máster
  • El profesorado y recursos de apoyo
  • El sistema de garantía de calidad del título

Criterios parecidos establece la Agencia Andaluza de Evaluación.

Es importante que la información que cada Universidad facilite sobre los títulos sea clara y fácilmente localizable. Entre las preguntas que debe responder se encuentran algunas como:

  • ¿El Título tiene una equivalencia con estudios similares en el EEES?
  • ¿Existen guías docentes?, ¿están acordes con los objetivos del curso?
  • ¿Se realizan prácticas externas? ¿Existe acceso a una copia de los convenios establecidos?, ¿Hay bolsa de trabajo?
  • ¿Hay mecanismos de acogida y orientación al estudiante?
  • ¿Quién forma parte del profesorado?, Cual es su cualificación y su dedicación
  • ¿De qué equipamiento disponen las aulas? ¿Qué software se encuentra a disposición del alumno?, ¿Qué hardware?. Si el curso en online, ¿cual es la plataforma sobre la que se desarrolla?

Estas preguntas no agotan las que debe hacerse un futuro estudiante de un máster universitario, sin olvidar que también hay vida fuera de la universidad con cursos de prestigio ofrecidos por entidades privadas y empresas fabricantes de software.