Más de 100 referencias para descargar cartografía, herramientas y plataformas para trabajar con mapas.

Hace unos días Jack Dangermond, fundador de Esri, afirmaba en un artículo en la revista digital Geospatial World, que «los mapas se están convirtiendo en un lenguaje común en todas las organizaciones». Aunque en el texto él se refiere principalmente a empresas, podemos hacer extensiva esta afirmación a otro tipo de organizaciones como administraciones públicas e instituciones académicas.

El rápido crecimiento de las Tecnologías de la Información la Comunicación TIC obliga hoy en día a que un gran número de investigaciones necesiten manejar Información Geográfica para desarrollar, presentar y publicar sus estudios en los ámbitos más diversos (medio ambiente, urbanismo, gestión de riesgos, sociología, salud, marketing…), pero los autores no siempre conocen las herramientas que están a sus disposición, al no ser la Información Geográfica su especialidad.

La divulgación de recursos abiertos de Información Geográfica es uno de los objetivos de Nosolosig, tanto con la elaboración de contenidos propios como apoyando la labor que hacen páginas como Mappinggis, GIS&Beer, Asociación Geoinnova, entre otros muchas (ver Blog y páginas Web sobre Tecnologías de la Información Geográfica), o revistas científicas.

En una de estas últimas, la «Revista Española de Documentación Científica», las investigadoras de la Universidad de Extremadura (España) Elia Quirós y María Eugenia Polo han publicado un artículo con una serie de recursos abiertos de Información Geográfica para la investigación y documentación científica.

Según sus propias palabras el propósito del artículo «es proporcionar al investigador que necesita información cartográfica para sus estudios, pero que no necesariamente tiene un perfil técnico en la materia, una serie de recursos útiles para sus trabajos de investigación y documentación científica».

Quirós y Polo han recopilado y organizado más de 100 recursos, entre datos, herramientas y plataformas para trabajar con mapas y cartografía

Las autoras destacan como «el desarrollo de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) gratuitas, los movimientos open data y open software y la posibilidad de obtener bases de datos cartográficas abiertas a través de internet, junto con la llamada cartografía voluntaria, abren otra perspectiva para la obtención de recursos cartográficos para diversos fines, entre ellos la investigación y documentación científica».

Recursos abiertos de Información Geográfica para la investigación
Recursos abiertos de Información Geográfica para la investigación

 

Quirós y Polo han recopilado y organizado más de 100 recursos, entre datos, herramientas y plataformas para trabajar con mapas y cartografía, que han organizado en:

  • Recursos cartográficos para investigación y documentación científica
    • Cartografía de ámbito municipal
    • Cartografía autonómica y regional
    • Cartografía de ámbito nacional
    • Cartografía de organizaciones internacionales
    • Cartotecas en las universidades, centros públicos y privados
    • Interfaces de visualización
    • La cartografía voluntaria
    • Listas, foros, blogs y revistas
    • Software de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
  • Creación de cartografía
  • Metadatos

Los recursos son válidos para personal investigador tanto español, como de América Latina u otros países; aunque en el caso de páginas de descarga de cartografía están orientados a España. Para completar la información que ofrecen Quirós y Polo con recursos para América Latina podemos aportar la iniciativa Geosur, que ofrece un Geoportal con acceso a aplicaciones y servicios para encontrar, compartir, procesar y utilizar de manera gratuita e interactiva información geoespacial del continente americano. Otra fuente habitual de cartografía para los países de América Latina son los institutos oficiales de cartografía nacionales, que en muchos casos ofrecen acceso a cartografía de calidad y abierta, aunque no siempre fácil de encontrar, ni con la licencia de uso clara.

En resumen, una excelente recopilación de recursos en Información Geográfica, útil tanto a especialistas como no especialistas, con enlaces a cartografía oficial, de referencia y temática, software libre, plataformas de publicación de mapas web. Y para finalizar me sumo a la petición de las autoras, «sería recomendable que todos los investigadores que usan y generan datos geográficos dejaran descargar sus datos en formatos abiertos y bajo licencias abiertas».

Recursos abiertos de Información Geográfica para la investigación

A continuación la lista de recursos, aunque es recomendable que veas la lista en su contexto leyendo el artículo de la revista:

Glosarios

Cartografía de ámbito municipal

Cartografía autonómica y regional

Cartografía nacional

Cartografía de organizaciones internacionales

Cartotecas en las universidades, centros públicos y privados

Interfaces de visualización

Cartografía voluntaria

Listas, foros, blogs y revistas

Software de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Creación de cartografía

Metadatos

 

Lee el artículo completo de Quirós, E.; Polo, M. E. (2018). Recursos abiertos de información geográfica para investigación y documentación científica. Revista Española de Documentación Científica, 41 (3): e214. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1512